Ante las 7 semanas de terror que ha enfrentado Sinaloa por la disputada entre ‘Los Chapitos’ y ‘La Mayiza’, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habilitó dos números telefónicos y correos electrónicos nuevos para que la ciudadanía denuncie los hechos de violencia en la entidad.
Esto se dio ante la supuesta vulneración de los habituales canales de denuncia por parte del crimen organizado. El número para llamadas convencionales es el 667 715-95-86, mientras que, para comunicación vía WhatsApp, es el 667 584-90-42. Los correos electrónicos son culiacan_9azonamil@hotmail.com y denuncia.9zm@sedena.gob.mx.
“Estas nuevas vías de comunicación directas entre la Sedena y la población tienen el propósito de mejorar la capacidad de respuesta de las fuerzas federales ante cualquier llamado de auxilio o reporte de algún hecho delictivo”, anunció el gobierno estatal.
Por su parte, en conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la crisis de seguridad que enfrenta la entidad está siendo atendida con la presencia de Fuerzas Armadas y estrategias de inteligencia.
Te podría interesar
“Sinaloa tiene una situación especial, ustedes la conocen, producto de esta detención que hubo y que todavía se pide información”, indicó Sheinbaum, refiriéndose a que la ola de violencia derivó de la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada el pasado 25 de julio en El Paso, Texas en Estados Unidos.
Violencia en Sinaloa se arrecia
Cabe mencionar que el anuncio de los nuevos canales de denuncia se dio el mismo día en que se registró una balacera en el Parque Lineal de Mazatlán, la cual dejó una persona muerta. La víctima iba a bordo de una camioneta Jeep Grand Cherokee, la cual quedó completamente rafagueada.
Además, por medio de redes sociales, se viralizó un video en donde se expone el terror con el que vive la ciudadanía. En el material audiovisual se escucha la voz de un menor cuestionándole a su padre si saldrá ileso de los disparos.
"Papá tengo miedo, ¿son balazos?, ¿no me va a pasar nada?", es escucha en el video.
No obstante, el pasado 26 de octubre, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que ese día se abrieron 10 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, de las cuales derivaron en catorce personas sin vida.