El Tren de Aragua es un grupo criminal que surgió en Venezuela y ha logrado expandirse hasta Estados Unidos, incluso tiene presencia en México.
Una de las actividades delictivas de este grupo criminal es el tráfico de migrantes y en México es uno de sus negocios ilegales. El Tren de Aragua aprovechó el incremento de los flujos de personas en contexto de movilidad para fortalecerse y extender su dominio hasta nuestro país en asociación con las células delictivas de México.
Entre los principales lugares en los que opera están la Ciudad de México y los estados fronterizos. Por este motivo la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua integró un grupo especial para enfrentar al Tren de Aragua debido a que las autoridades del estado detectaron que opera en esa entidad.
El titular de la dependencia, Gilberto Loya Chávez, confirmó a Milenio la creación de esta agrupación y señaló que Ciudad Juárez es uno de los municipios en donde tiene presencia.
Te podría interesar
La dependencia estatal de seguridad informó que, según sus investigaciones, cuando el Tren de Aragua llega a un territorio nuevo primero opera con las pandillas locales, pero en poco tiempo se fortalece y supera a los grupos locales.
Ciudad Juárez tiene frontera con El Paso, ciudad de Estados Unidos, y el Tren de Aragua también opera en varias ciudades de este país. Incluso la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC por su siglas en inglés) lo incluyó en la lista de Organizaciones Criminales Trasnacionales que amenazan la estabilidad de la seguridad en el hemisferio occidental en julio pasado.
Mientras que el Departamento de Estado ofrece recompensas por un total de hasta 12 millones de dólares a cambio de información que conduzca a la detención y condena en cualquier país de los cabecillas del Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero, mejor conocido como el “Niño Guerrero”; Yohan José Romero, alias “Johan Petrica”, y Giovanny San Vicente, alias “Giovanny” o “El Viejo”.
Tren de Aragua tiene casa de seguridad en EU
El Tren de Aragua opera varias casas de seguridad en EU para esconder a migrantes, sobre todo en ciudades fronterizas como El Paso, Texas, la cual tiene frontera con Ciudad Juárez, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país (CBP, por sus siglas en inglés).
En el último año, la Patrulla Fronteriza detectó 278 casas de seguridad en esa zona, lo que significó un incremento del 7 por ciento respecto a las 260 que fueron aseguradas un año antes.
El director de Operaciones Aéreas de la CBP, Efrén González, dijo a Milenio que los traficantes de migrantes, entre ellos integrantes del Tren de Aragua, tienen casas de seguridad por toda la frontera de ese país.
Varias de estas son casas rentadas en plataformas digitales o habitaciones de motel en las que llegan a colocar hasta 200 personas sin servicios básicos. Los migrantes que ahí permanecen se mantienen a la espera de las condiciones adecuadas para continuar con su camino en EU.
Otro motivo por el que los retienen es para extorsionar a sus familias y solicitarles que les manden más dinero. Mientras que el vocero de la Patrulla Fronteriza, Claudio Herrera, informó que en las casas de seguridad también han encontrado drogas y armas.
Tren de Aragua también explota sexualmente a migrantes
La presencia del Tren de Aragua en la Ciudad de México se confirmó en agosto pasado, luego de que las venezolanas Stephanie y Susej fueron víctimas de feminicidio y localizaron sus cuerpos en San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan.
Las dos abandonaron su país para buscar un futuro mejor y querían convertirse en modelos, de acuerdo con información del reportero Carlos Jimenez. Sin embargo, los integrantes del Tren de Aragua las explotaron sexualmente. También les pidieron 15 mil dólares para evitar que fueran asesinadas.
No obstante, integrantes del grupo criminal que operan el la CDMX las secuestraron y explotaron sexualmente. El comunicador señaló que les pidieron pagar 15 mil dólares para evitar que fueran asesinadas, pero fueron localizadas sin vida en el kilómetro 32+600 de la carretera federal México-Cuernavaca, en el perímetro de San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan.
El Tren de Aragua es identificado como uno de los grupos criminales de otros países que se dedican a la trata de personas con fines de explotación sexual y que aprovechan los flujos migratorios para hacerlo, de acuerdo con Arlene Palestina, abogada de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez".
Este grupo criminal venezolano también opera en la zona de Polanco y sus alrededores, ahí ejercen actividades ilegales como narcotráfico y trata. Lo que se evidenció cuando dos venezolanos que pertenecían al Tren de Aragua fueron atacados con un arma de fuego mientras comían en una de las sucursales de La Casa de Toño, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.