San Judas Tadeo es uno de los santos de la Iglesia Católica más populares en México; sin embargo, dicha popularidad ha sido apropiada por grupos delictivos para "encomendarse" a él. ¿Cómo sucedió esto con el Cártel de Sinaloa? Te contamos.
San Judas Tadeo es uno de los doce apóstoles de Jesús y es venerado como el santo de las causas difíciles o desesperadas. En la religión católica es considerado como un intercesor para quienes atraviesan problemas aparentemente imposibles de resolver.
Y su día se celebra cada 28 de octubre, fecha en la que muchos devotos acuden a iglesias y santuarios para pedir su ayuda o agradecer por favores recibidos.
San Judas Tadeo y el Cártel de Sinaloa
Los reflectores voltearon hacia San Judas Tadeo cuando en mayo de 2023 una estatua gigante se convirtió en la atracción principal de Badigaruato, el municipio de Sinaloa que es conocido por ser la "cuna de algunos narcotraficantes".
De acuerdo con el diario Reforma, el monumento de San Judas Tadeo mide 25 metros de altura y se encuentra en la explanada central del Parque Mirador Badiraguato.
Pero, ¿qué tiene que ver San Judas Tadeo con el Cártel de Sinaloa? Se estima que el cártel fundado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán se apropió de la imagen para pedirle "protección"; sin embargo, el grupo criminal habría modificado la imagen moviendo el báculo de la mano derecha a la izquierda.
Aunque -de acuerdo con el académico Alberto Hernández- la Iglesia Católica afirma que se debió a un error de imprenta.
Por su parte, el sacerdote Alejandro Rodríguez dijo -para El Sol de México- que un santo nunca tendrá que ver con daños a terceros y aseguró que no existe un patrono de narcotraficantes o delincuentes.
“No hay oportunidad para la confusión, el carisma de una imagen católica nunca tendrá que ver con hacerle daño a terceros (…) No existe un patrono de narcotraficantes o delincuentes”.
Otros santos que veneran los narcos
Otro de los santos que ha sido venerado por miembros de cárteles del narcotráfico es la imagen de Malverde.
Jesús Malverde, también es conocido como el 'Santo de los Narcos' o el 'Bandido Generoso', es una figura popular y mítica en el folclore mexicano, especialmente venerada en el estado de Sinaloa y en comunidades del norte de México.
Aunque no es reconocido oficialmente como santo por la Iglesia Católica, muchos devotos lo consideran un santo milagroso, protector de los pobres y de quienes enfrentan dificultades con la ley.
Se dice que nació en la segunda mitad del siglo XIX en Sinaloa, en un contexto de pobreza extrema y desigualdad. Según la leyenda, Jesús Malverde fue un joven que, al ver la injusticia social y la pobreza de su pueblo, robaba a los ricos para repartir entre los pobres. A lo largo del tiempo, sus actividades lo convirtieron en un forajido perseguido por las autoridades.
Finalmente, Malverde fue capturado y ejecutado en 1909, pero su figura quedó en la memoria colectiva como un símbolo de resistencia y generosidad hacia los más necesitados. _Con información de Reforma.