A 7 semanas de que comenzó la "guerra" entre Los Chapitos y Los Mayos, la disputa entre estos grupos criminales se extiende en Sinaloa: ahora pegó con hechos violentos a Mazatlán, uno de los principales destinos turísticos del estado.
El domingo, una balacera registrada por el Parque Lineal en Mazatlán, Sinaloa, dejó una persona sin vida.
La víctima iba a bordo de una camioneta Jeep Grand Cherokee de color blanco, la cual quedó completamente rafagueada.
La agresión en la zona norte del puerto comenzó alrededor de los 20:50 horas; la detonación de las armas de fuego se escuchó por varios minutos desde distintos sectores de la ciudad.
Al lugar se trasladaron elementos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, agentes de la Fiscalía y policías municipales de la Secretaría de Seguridad Pública.
El pánico se desató entre ciudadanos que se encontraban en ese momento en negocios de comida por la avenida y al interior de una conocida plaza comercial, algunos presentaron crisis nerviosa, por lo que fue necesaria la intervención de cuerpos de auxilio.
Por estos hechos de violencia, la Universidad Autónoma de Sinaloa decidió que, para el turno nocturno y durante toda la semana, las clases se realizarán de manera virtual.
Los horrores de la 'narcoguerra' en Mazatlán
De acuerdo con el reporte oficial, un hombre fue secuestrado en la colonia Libertad, municipio de Mazatlán, por civiles con armas largas que viajaban a bordo de un vehículo.
En tanto, se confirmó el fallecimiento de una persona en el fraccionamiento Real del Valle. La víctima se encontraba al interior de una camioneta blindada con placas del estado de Puebla.
"En el mismo lugar se localizó otro vehículo con daños, un arma de fuego, varios casquillos, un cargador y un celular", dijo la autoridad.
En el mismo fraccionamiento fue lesionado de bala un chofer de taxi, quien recibió atención médica en un hospital de Mazatlán.
Asimismo, el gobierno informó sobre diversas detonaciones de arma de fuego en la colonia El Venadillo, en el fraccionamiento Real Pacífico y otras colonias adyacentes.
La pugna entre Los Chapitos y Los Mayos ha desatado un conflicto armado que impacta a Culiacán, la capital del estado, y a otros puntos como "Elota y Eldorado, pasando por Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Rosario y Concordia, hasta Escuinapa, principalmente en comunidades rurales del sur de Sinaloa", según el Consejo Estatal de Seguridad Pública, organización ciudadana que da seguimiento a la incidencia delictiva en la entidad.
Se está atendiendo, dice Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que su gobierno está atendiendo con presencia e inteligencia el problema de violencia en Sinaloa.
"Sinaloa tiene una situación especial, ustedes la conocen, producto de la detención que hubo que todavía se pide información (del Mayo Zambada), que fue una detención de Estados Unidos a partir de un proceso que no está muy claro, se está atendiendo con presencia e inteligencia", dijo Sheinbaum en la mañanera de hoy.