Nacional

POLÍTICA

¡Bomba vs. Reforma Judicial! Ministro propone tumbar elección de jueces y quitar 'jueces sin rostro'

La Reforma Judicial fue publicada en el DOF el pasado 15 de septiembre.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propone invalidar varias disposiciones de la Reforma Judicial.

De acuerdo con el proyecto para resolver acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PAN, PRI y otros diputados, se plantea tumbar la elección por voto popular de jueces y magistrados.

"Es parcialmente procedente y parcialmente fundada la presente acción de inconstitucionalidad", se lee en el documento.

No obstante, se prevé mantener firme el proceso para elegir a los ministros de la Corte y magistrados electorales mediante voto popular. 

El documento, que se someterá a votación ante el pleno de la Corte, también busca eliminar la figura de los “jueces sin rostro”, medida que, aunque busca proteger a juzgadores del crimen organizado, tiene el antecedente de haber sido usada por regímenes autoritarios para perseguir a opositores y violar derechos humanos.

Reforma Judicial: las claves del proyecto del ministro Alcántara Carrancá

El proyecto del ministro plantea la invalidez de la elección por voto popular de jueces y magistrados debido a que "no existen las condiciones mínimas democráticas que permitan una elección auténtica". Lo mismo ocurriría en el caso de los jueces locales en los estados.

Además, se da un "revés" al régimen para cesar masivamente a las personas juzgadoras que accedieron al cargo mediante la carrera judicial, así como a las reducciones de salario.

"Se propone invalidar ese régimen transitorio por violar las garantías judiciales de inamovilidad del cargo e irreductibilidad de sus percepciones, con el fin de salvaguardar la autonomía e independencia judiciales, lo que constituye un elemento nuclear del régimen democrático para garantizar la división de poderes", dice el documento.

También se anularían ciertas facultades del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial "que pueden provocar el sometimiento de las personas juzgadoras".

Respecto de la elección por voto de los ministros, Juan Luis González Alcántara Carrancá declina hacer el análisis "en el ánimo de no ahondar en la crisis constitucional que existe y de reanudar la normalidad institucional". Por tanto, los comicios para la Corte se mantendrían.

Reforma Judicial: ¿de qué trata?

La Reforma Judicial fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La iniciativa plantea diversas modificaciones en el Poder Judicial, siendo la más polémica la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.

Según la reforma, los comicios se realizarán el primer domingo de junio del 2025, cuando se elegirá a la totalidad de los ministros de la Corte, así como las vacantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a todos los miembros del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.

En tanto, la elección de jueces y magistrados se hará de forma escalonada: la mitad de los cargos se renovarán en 2025 y la parte restante en el proceso electoral federal del 2027, según ha explicado el senador Gerardo Fernández Noroña.