Un grupo de trabajadores del Poder Judicial fueron 'encapsulados' por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mientras hacían una protesta, frente a la puerta 6 del Autódromo Hermanos Rodríguez y previo a la realización del Gran Premio de México; las autoridades no han ofrecido información oficial sobre personas detenidas.
A través de redes sociales circularon videos del momento en que la juez de amparo, Mónica Arce Pérez, realiza una manifestación contra la Reforma Judicial y la elección de jueces frente a la puerta 6, "estamos en la vía pública, no hay razón para que estén haciendo lo que están haciendo (...) la vía pública es de todos", dijo.
Asimismo, las personas que realizan esta protesta lanzaron consignas como "¡No represión, no represión!", debido al arribo de los elementos de seguridad. Por ahora, esta movilización no ha tenido mayores incidentes y hay saldo blanco. En esta manifestación participan al menos 20 personas, de acuerdo con Polo Espejel, periodista de Radio Fórmula.
Pese a la movilización policiaca, estas acciones no interrumpen el ingreso de las personas que acuden al Autódromo Hermanos Rodríguez para ver el GP de México, donde apoyarán al piloto Sergio 'Checo' Pérez, quien iniciará su participación desde el lugar 18 de la parrilla de salida.
Te podría interesar
¿Por qué protestan los trabajadores del Poder Judicial?
Las y los trabajadores del Poder Judicial se oponen a la reforma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), desde el pasado 15 de septiembre y que, entre otras modificaciones, plantea la elección de jueces y ministros mediante el voto popular en las elecciones extraordinarias de 2025.
Aunado a que las y los trabajadores temen perder sus empleos, acusan que existe un ataque contra el Poder Judicial y en contra de la democracia en México. Diversos jueces, como es el caso de Nancy Juárez, han emitido suspensiones en contra del decreto de Reforma Judicial publicado en el DOF y contra las elecciones.
El pasado 23 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió a favor de que el Instituto Nacional Electoral (INE) continúe con la organización de las elecciones, debido a que el proceso permanecía en pausa a causa de las suspensiones emitidas por parte de jueces.
De acuerdo con lo establecido en el decreto de reforma al Poder Judicial, la elección de jueces y ministros se realizará el primer domingo de junio, donde se elegirá mediante el voto popular a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a las y los magistrados del TEPJF, entre otros cargos.