Aunque el huracán 'Kristy' que llegaba por Cabo San Lucas, Baja California Sur, se alejó de territorio nacional, 'nació' una zona de baja presión y puede llegar a ser Ciclón Tropical en las próximas horas.
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el suroeste de la península de Baja California se convirtió en zona en vigilancia ya que se formó una zona de baja presión.
¿Qué es una zona de baja presión que puede convertirse en ciclón?
Esta zona de baja presión tiene el 10% de probabilidad de que evolucione a un ciclón en las próximas 48 horas, pero en los próximos días esto puede cambiar.
En un lapso de siete días, existe la posibilidad de que el desarrollo del ciclón se eleve al 60%, según con lo que informó el SMN.
Te podría interesar
Esto quiere decir que habrá inestabilidad en el clima, como nublados, lluvias y hasta tormentas eléctricas con rachas de viento.
¿Dónde 'nació' la nueva zona de baja presión?
Este sistema se ubica actualmente a mil 685 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Los expertos destacaron que se está desplazando hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h, alejándose de las costas mexicanas.
Aunado a esto, en todo el país hay al menos seis fenómenos que podrían propiciar lluvias fuertes a intensas este fin de semana, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.
¿En qué estados lloverá este fin de semana?
Los estados donde las lluvias serán más fuertes serán: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Otras entidades que también se verán afectadas, pero no con tanta intensidad, son: Oaxaca, Veracruz y Yucatán, con precipitaciones de entre 50 y 75 milímetros.
En el resto del país también se esperan algunas lluvias, como en Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla. En estados del norte y centro del país podría haber intervalos de chubascos, como en Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Estado de México.
Para Jalisco, Tlaxcala, Nayarit, Colima y CDMX se esperan sólo lluvias aisladas, siendo los estados menos afectados por estos fenómenos meteorológicos, según el SMN.
Las autoridades meteorológicas continuarán monitoreando la evolución en los próximos días de la zona de baja presión que se formó frente a Los Cabos, pues los posibles cambios en su desarrollo podrían impactar al convertirse en un ciclón. Aunado a esto, en parte del país llegan las primeras nevadas.