La secretaría de Cultura del gobierno de Nuevo León, Melissa Segura Guerrero, recapituló los éxitos y proyecciones alcanzados en el primer trienio al frente de esta dependencia, basando su trabajo en cinco ejes estratégicos como son: desarrollo educativo, patrimonio cultural, economía creativa, participación cultural y gobernanza cultural.
Segura Guerrero destacó la creación de la primera Secretaría de Cultura en el estado, y las más de 250 actividades de la emblemática celebración de los 200 años de Nuevo León durante sus primeros tres años de gestión al frente de la dependencia.
"Es importante iniciar destacando esta decisión de gobernador Samuel García, que fue la creación de la primera Secretaría de Cultura del estado de Nuevo León, este hito no fue sólo un avance institucional, no se trataba sólo de crear un organismo, una estructura nueva de trabajo en realidad, lo que el gobernador estaba apostando y lo podemos ver a la luz de tres años, es que realmente lo que estaba abriendo era un nuevo camino para la cultura”, subrayó la funcionaria estatal en su mensaje.
“Un segundo paso que también es un hito histórico en mi experiencia en el sector público, en el sector cultural del gobierno del estado, probablemente este sea uno de los pasos más importantes que dimos en esta nueva administración, que es la conformación de un sector cultural, ahí como ustedes saben, instituciones de muchos años, ya de casi 30 años de historia en el Estado como el Museo de Historia Mexicana o Conarte, pero hasta ahora no había existido una dinámica de gobernanza en la que todos los organismos trabajáramos de manera conjunta bajo una sola visión”, agregó.
Impulso a desarrollo artístico en NL
Mellissa Segura destacó la nueva forma de colaboración entre la Secretaría de Cultura y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León para impulsar el desarrollo artístico. También resaltó el Festival Santa Lucía como el evento más importante del año y reafirmó el compromiso con los tres museos del estado, además de celebrar la llegada del nuevo Museo La Milarca, catalogado de nivel mundial.
Como muestra de las actividades principales que repasó, Segura Guerrero implementó programas de desarrollo educativo, alcanzando más de 260 mil asistencias de niñas, niños y sus familias. De igual forma, la dependencia a su cargo, llevó a cabo 17 mil sesiones de mediación cultural en espacios dedicados a la primera infancia y actividades de Cultura y Sustentabilidad, beneficiando a miles de menores en temas ambientales.
La participación cultural se impulsó con 17 Festivales Barriales y 10 Macrofest, logrando un impacto en más de 731 mil asistentes. El programa Nuevo León Creativo, fue otro proyecto importante recién lanzado, donde se otorgarán microcréditos de entre 70 y 500 mil pesos y se estima genere una derrama total 19. 4 millones de pesos.
Resaltó que la gobernanza cultural fue respaldada mediante 32 proyectos de apoyo a instituciones, 4 intercambios culturales y 19 promociones artísticas a nivel internacional, posicionando a Nuevo León en el ámbito cultural global. Otro logro clave fue la restauración integral del Arco de la Independencia, que es histórica porque en 114 años nunca se había realizado.
“Este (Patrimonio Cultural) es probablemente uno de los ejes más importantes también, que tienen que ver con el legado que deja un gobierno y en ese sentido tiene que ver con la valoración y la recuperación de su memoria en a partir de la preservación de los monumentos históricos de los edificios históricos.
“El estado de Nuevo León abona en esta tarea de preservar también nuestras identidades materiales y es una responsabilidad que se ha asumido con mucho compromiso. En estos primeros años hemos invertido más de 30 millones de pesos en acciones que aseguren la identificación, conservación, restauración y difusión del patrimonio, hemos llevado a cabo 17 acciones y cuatro proyectos ejecutivos”, valoró la funcionaria.
Segura Guerrero cerró con los festejos por la conmemoración del Bicentenario de Nuevo León como Estado Libre y Soberano.
“Estamos muy contentos y muy agradecidos, fueron más de 54 instituciones las que se sumaron a esta celebración más de 250 actividades y todavía estamos cerrando algunas al final de año. Ha sido una celebración de toda la comunidad, ha sido una celebración de grandes eventos, pero también eventos muy significativos, como lo decía, en términos de reflexión, didácticos, educativos y cívicos”, celebró la funcionaria.