Nacional

INSEGURIDAD

La ‘sombra’ de Ovidio y el Mayo: más violencia, armas y sicarios 'que dan la vida' en Sinaloa

El secretario de la Defensa reveló que los delincuentes han aumentado su número de escoltas y armas en Sinaloa.

Créditos: Especial / Reuters / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las detenciones de Ovidio Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada cimbraron al estado de Sinaloa.

Luego de la captura de ambos capos, los cárteles se han tornado más violentos y armados en la entidad, de acuerdo con el Ejército mexicano.

"En el caso de Sinaloa el origen de los conflictos fue la detención de un delincuente por parte de las autoridades de Estados Unidos, eso detonó mucho la violencia, eso ha hecho que los grupos delincuenciales sean más violentos, estén más armados, y también que cuiden más a sus líderes", declaró Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional.

En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el mando militar se refirió específicamente a la captura de Ovidio Guzmán, alias "El Ratón" e hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán", quien fue arrestado de un megaoperativo en enero del 2023.

Según Trevilla, tras este hecho, los delincuentes han aumentado su número de escoltas y armas.

"Después de la captura de Ovidio, sobre todo en Sinaloa, los delincuentes aumentaron mucho sus escoltas, sicarios muy violentos dispuestos a dar la vida de sus protegidos, de sus escoltados, más armados, mayor violencia", dijo.

Detienen a "El Max" en Sinaloa

Esta semana fue detenido Edwin Antonio Rubio López, mejor conocido como “El Max” o “El Oso”, presunto socio de Ismael "El Mayo" Zambada. Este operativo dejó un saldo de 19 personas abatidas.

"El personal militar que asiste a este tipo de eventos es gente capacitada, adiestrada, con disciplina, con equipo de protección, chalecos antibalas, cascos, ese es el resultado", dijo Trevilla sobre esta captura.

De acuerdo con el informe oficial, a "El Max" se le acusa del delito de homicidio calificado y es considerado un generador de violencia en Sinaloa y Baja California.