Los enfrentamientos en el municipio de Técpan de Galeana, Guerrero, entre dos organizaciones criminales y en los que se vieron involucrados policías municipales y elementos del Ejército Mexicano dejaron un saldo de 16 personas muertas, de los cuales 14 son civiles armados y dos son policías.
De acuerdo con lo confirmado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el conflicto inició en la carretera que conduce al poblado El Moreno, donde dos grupos de la delincuencia organizada se enfrentaron a balazos.
En el enfrentamiento se vieron involucrados policías municipales que se encontraban en servicio, por lo que resultaron dos fallecidos y cuatro oficiales heridos, quienes actualmente se encuentran estables.
Sin embargo, durante la agresión también fue agredida una base de operaciones del Ejército Mexicano, quienes repelieron la agresión y solicitaron el apoyo de unidades cercanas.
Te podría interesar
Al apoyo se sumaron elementos de la Guardia Nacional (GN), por lo que derivado del enfrentamiento resultaron tres militares lesionados, de tal forma que suman un total de siete agentes heridos durante el ataque.
Cabe señalar que tras un intenso operativo se logró detener a 11 civiles armados, además se aseguraron 16 vehículos, de los cuales tres son de blindaje artesanal, 15 armas largas, un fusil Barret, una ametralladora Minimi, múltiples cargadores y cartuchos de diferentes calibres, así como artefactos explosivos improvisados.
Agentes de la Fiscalía General del Estado de Guerrero se trasladaron al lugar para iniciar con las investigaciones correspondientes.
En tanto que también se dio vista a la Fiscalía de Justicia Militar a fin de investigar si se cometió algún delito de orden militar.
¿Qué ocurrió en Técpan, Guerrero?
Fue desde las 05:00 horas de este jueves cuando inicialmente se reportó un enfrentamiento entre elementos del Ejército y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los primeros reportes informaron sobre la quema de vehículos y unidades de carga, lo que desató una intensa movilización de la Sedena. En tanto que las actividades escolares y labores fueron suspendidas en la ciudad de Atoyac ante el temor que desató dicho enfrentamiento.
Ante tales hechos, la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado Pineda, informó a la población que se estaban reforzando las acciones de seguridad para mantener a salvo a la ciudadanía.
"Desde el primer momento que tuvimos conocimiento de los hechos reportados en Tecpan de Galeana, instruí a la Secretaría de Guerrero reforzar las acciones de seguridad en el municipio para salvaguardar la integridad de la población", informó la gobernadora del estado.