Al menos tres policías heridos y la destrucción de varias casas y negocios fue el saldo reportado en Acámbaro y Jerécuaro, tras la explosión de un par de coches bomba, considerada como el más grande ataque de ese tipo en México.
Cerca de las 6 de la mañana de este jueves explotó el primer coche bomba en Guanajuato. En la colonia Los Pinos, del municipio de Acámbaro, ocurrió la explosión frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública local.
Las partes del vehículo tipo sedán –que al parecer tenía reporte de robo y fue abandonado unas horas antes- destruyeron ventanas, puertas y algunas paredes del edificio de la Secretaría de Seguridad, así como cuatro casas y siete vehículos estacionados a unos cuantos metros, según reportes de la policía, citados por el diario El País.
“Por la magnitud de los daños, este parece ser uno de los coches bomba más grandes jamás utilizados por los cárteles en México”, escribió el periodista Ioan Chaparro en sus redes sociales.
Este ataque también dejó tres policías heridos, entre ellos una mujer, cuyo estado de salud es reportado como grave, informaron autoridades de Acámbaro.
Sin embargo, ese no fue el único susto que hubo en Guanajuato: Poco después de las 7 de la mañana hubo una segunda explosión de un coche bomba en la zona centro del municipio de Jerécuaro, el cual está ubicado a tan sólo una media hora de Acámbaro.
Habitantes difundieron imágenes de los daños, en las cuales se observan varias viviendas y locales dañados. Asimismo, informaron que la explosión ocurrió luego de una persecución entre policías y delincuentes.
Explosión de coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro: ¿el más grande ataque con explosivos en México?
La explosión de coches bomba ocurrida en Acámbaro y Jerécuaro “es el ataque más grave contra las autoridades mexicanas desde junio de 2023”, indica la agencia de noticias AP.
Explicó que aquella vez, una organización criminal explotó un coche bomba en Celaya, Guanajuato, que dejó sin vida a un agente de la Guardia Nacional.
David Saucedo, analista de seguridad, dijo en entrevista para el medio referido que detrás de estas explosiones puede estar el Cártel de Santa Rosa de Lima, ya que ha utilizado el mismo método en ocasiones anteriores
“Aunque estos ataques en Acámbaro y Jerécuaro obedecieron a lógicas locales, también son un mensaje tanto para la presidenta como para la gobernadora por parte de los grupos criminales, ellos siguen en pie de lucha y van a seguir combatiendo en Guanajuato”.
Desde hace varios años, el Cártel Santa Rosa de Lima pelea con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para apoderarse de Guanajuato. En su disputa por el territorio, ambas organizaciones criminales utilizan poderosas armas: artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés), señalaron John P. Sullivan y Robert J. Bunker, fundadores de Small Wars Journal-El Centro, en entrevista para Insight Crime.
Sullivan y Búnker señalaron que los grupos criminales usan ese tipo de explosivos como “mensajes amenazantes” para intimidar a grupos rivale