Jueces y magistrados concluirán el paro laboral por la Reforma Judicial, tras las indicaciones de la Consejo de la Jurídica Federación (CJF) y anunciaron que será el próximo lunes 28 de octubre cuando se reanuden las labores jurisdiccionales.
“En respuesta a la Circular 23/2024 emitida por el Consejo de la Judicatura Federal se informa que por mayoría de votos de las personas juzgadoras de todos los Circuitos Judiciales de nuestro país, se decidió reanudar las labores jurisdiccionales hasta el próximo lunes 28 de octubre de 2024”, informaron.
Lo anterior se dio a conocer en un comunicado emitido por los miembros de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
No obstante, manifestaron que la reanudación de labores obedece “a la determinación libre y autónoma de las personas juzgadoras en beneficio de la población”. Pero –indicaron- se mantendrán en todo momento “formas legítimas de protesta y resistencia”.
“Reafirmamos enfáticamente que la decisión de reanudar labores no significa de ninguna manera el claudicar en nuestra convicción de rechazo de la injusta e inconvencional reforma judicial, así como en contra de las acciones emprendidas por los Poderes Ejecutivo y Legislativo que atentan gravemente contra las libertades, derechos y garantías de todas y todos los mexicanos”, agregaron.
Jufed hace petición al Consejo de la Judicatura
En el mismo comunicado solicitaron al Consejo de la Judicatura Federal que asuma su “papel de órgano de administración y respete la autonomía e independencia de la Judicatura”.
“Que se pronuncie sobre las peticiones efectuadas por los representantes de las diversas asociaciones de personas juzgadoras, las cuales siguen sin respuesta”, agregaron.
Dicha decisión fue celebrada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró que el fin del paro de labores beneficia al pueblo. Además, espera que "no regresen los sabadazos".
"¡Qué bueno! Y no es por el Gobierno, no es por la presidenta, es qué bueno por el pueblo; ahora espero que no regresen los sabadazos. Pero qué bueno que regresan a trabajar porque lo que no podían hacer es este paro cobrando sus salarios", dijo Sheinbaum sobre el paro de jueces y magistrados.