La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que vienen leyes secundarias como resultado de la aprobación de la Reforma Judicial y descartó entrar en conflicto con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, después de que llamó a defender la carrera judicial.
"¿Y qué dice la Constitución?", cuestionó la mandataria federal durante la mañanera, y explicó que se aproxima una ley sobre la carrera judicial, la cual se ajustará a la reforma promulgada el pasado 15 de septiembre.
"Vienen varias leyes secundarias todavía, como la ley orgánica de la Corte que va a regular al Tribunal Judicial que también será electo, la ley de la carrera judicial, que se debe ajustar al cambio constitucional, viene una serie leyes secundarias porque tienen que haber cambios a los procedimientos para que se pueda cumplir el mandato constitucional", detalló.
Rector de la UNAM llama a defender la carrera judicial
Durante un acto privado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Leonardo Lomelí llamó a defender la carrera judicial para tener acceso a “los mejores cargos” en el Poder encargado de impartir justicia en el país.
“Es tan importante defender la idea de la carrera judicial como el mecanismo a través del cual, por la vía del mérito académico y profesional, se acceda a los mejores cargos y estemos en condiciones de garantizar que son las personas más adecuadas y calificadas quienes imparten la justicia de nuestro país”, dijo.
Tras descartar una discusión con el rector de la UNAM, la presidenta Claudia Sheinbaum considera que autoridades coinciden en respetar la Carta Magna y por lo tanto la Reforma Judicial.
"No voy a entrar en discusión con el rector, yo creo que los ministros de la Corte, los abogados, el rector de la UNAM, académicos, la presidenta, legisladores, estamos de acuerdo que se respete la Constitución. Ya hubo un cambio constitucional, que es mandato del pueblo de México y hay que respetarlo", añadió.