El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla celebró que el estado sea el primer estado en aprobar su propia Reforma Judicial, en cumplimiento del mandato popular.
Ramírez Bedolla resaltó que con esta iniciativa presentada al Congreso local, Michoacán establece un precedente en la democratización de la justicia en México.
'Gobiernos anteriores beneficiaban a unas cuantas élites'
Ramírez Bedolla subrayó que con esta reforma, los gobiernos que solo beneficiaban a unas cuantas élites de poder han quedado atrás.
La reforma incluye la elección por voto directo de jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado, además de una reestructuración con la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración Judicial.
Te podría interesar
Destacan diálogo
También se estableció que la renovación de magistraturas no requerirá insaculación, pero sí será necesaria para cambiar a la mitad de juezas y jueces, así como para cubrir vacantes o interinatos.
Finalmente, Alfredo Ramírez Bedolla destacó el diálogo sostenido con jueces, magistradas y trabajadores del Poder Judicial, lo que permitió crear una reforma que refleja la colaboración activa y la inclusión de todas las voces. Este trabajo conjunto busca construir un sistema de justicia más equitativo y eficaz para Michoacán.