Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, está decepcionado de su defensa legal y enfermo, de acuerdo con Illicit Investigations, red de periodistas que se dedica a investigar narcotráfico. Además de que ya está enterado de que Ismael "El Mayo" Zambada fue capturado y que sus hijos Joaquín y Ovidio Guzmán López , dos de "Los Chapitos", están negociando con las autoridades de Estados Unidos.
La red dio a conocer esta información luego de que el capo presentó una apelación en la que pidió un segundo juicio al juez Brian Cogan, quien lo sentenció, el lunes pasado. El narcotraficante fue sentenciado en 2019 a cadena perpetua por diversos delitos de narcotráfico; sin embargo, el capo argumentó en su última moción que su extradición a EU fue ilegal.
En el documento que "El Chapo" mandó al juez que actualmente lleva el caso de Ismael "El Mayo" Zambada señaló que sus abogados, es decir Jeffrey Lichtman y Mariel Colón, fueron ineficaces porque no interrogaron a los testigos de manera adecuada y por ese motivo lo condenaron.
El estado de salud de Guzmán Loera se ha deteriorado, según Illicit Investigations, a causa del confinamiento extremo que vive en ADX Florence, un penal de máxima seguridad de EU. Aunado a que sus visitas son limitadas. Además, el fundador del Cártel de Sinaloa padece hipertensión y para tratar esta enfermedad toma una pastilla de Lisinopril de 20 miligramos al día.
Te podría interesar
"El Chapo" también tiene ataques de ansiedad a causa de su encierro extremo, debido a que no convive con otros reclusos y también toma medicamento para tratar esta afección.
La red de periodistas señaló que Guzmán Loera no sólo busca un nuevo juicio, sino que quiere ver a sus hijos que también están detenidos en EU.
"El Chapo" está decepcionado de Jeffrey Lichtman, quien representa a sus hijos
Guzmán Loera está decepcionado del abogado Jeffrey Lichtman, quien lo representó durante su juicio y ahora es el abogado de sus hijos "Los Chapitos".
Illicit Investigations señaló que el capo opina que Lichtman le sacó millones de dólares a su familia a cambio de defenderlo y no logró un juicio justo ni impedir
Guzmán está decepcionado del abogado Jeffrey Lichtman, que le sacó millones de dólares a la familia Guzmán por su defensa y no logró un juicio justo ni tampoco impedir que lo tuvieran bajo el régimen Special Administrative Measures (SAMs), motivo por el que no tiene contacto con otros prisioneros.
Lichtman reveló el pasado 21 de octubre después de la primera audiencia de Ovidio Guzmán tras la captura de su hermano y del "Mayo" que ambos "Chapitos" estaban negociando un acuerdo de culpabilidad con las autoridades de EU para reducir su condena a cambio de colaborar y proporcionar información.
De igual forma, los Guzmán dicen estar decepcionados de la abogada boricua Mariel Colón que se dedicó a su carrera artística y se olvidó del cliente que la hizo famosa.
Mientras que Ariel Moutsatsos, colaborador de Grupo Fórmula, detalló en el espacio informativo de Enrique Acevedo que el abogado de la familia Guzmán le dijo que "Los Chapitos" podrían ser testigos en algún juicio próximo, por lo que se cree que podrían declarar contra "El Mayo" Zambada.
¿Y Mariel Colón?
Joaquín Guzmán Loera también está decepcionado de la abogada Mariel Colón, debido a que se aprovechó de que representó al "Chapo" y a su esposa Emma Coronel para hacerse famosa e iniciar su carrera artística, pero olvidó a su cliente.
La abogada ya lanzó su primera canción, "La Señora", y está inspirada en la vida de Emma Coronel. Incluso la exreina de belleza aparece en el video.
Mariel Colón ha relatado en distintas entrevistas que representar al "Chapo" ha sido uno de sus logros más importantes a lo largo de su carrera como abogada. También ha contado que su pasión por la música es una de las cosas que la acercó más con su cliente.
Tras el lanzamiento de su primera canción, la abogada contó en entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias cómo surgió la idea de hacer una canción sobre la esposa del "Chapo" e iniciar con su carrera musical.
“Una Navidad en casa de mi primo se da esta conversación de retomar mi primera pasión que es el canto, tenía miedo de 'si me lanzó como cantante voy a perder mi reputación como abogada', no quería perder ese respeto y esa imagen pero a la vez y más miedo me daba arrepentirme de no haberlo hecho y me lancé”, contó.
Hasta ahora el juez Brian Cogan no ha emitido una resolución sobre la solicitud del "Chapo" Guzmán para realizar un segundo juicio.