El volcán Popocatépetl, que ha tenido constante actividad durante los últimos días, se puso 'romántico': una de sus fumarolas adquirió la forma de un corazón, hecho que sorprendió a las personas en redes sociales. Por ahora, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
A través de redes sociales como X (antes Twitter), las personas compartieron imágenes de la fumarola en forma de corazón que exhaló 'Don Goyo'; este hecho ocurrió ayer, pero estas fotos se han viralizado en las últimas horas. Aunque parece una 'dedicatoria' del volcán, se trata de la constante actividad que ha tenido el coloso.
Durante la noche del miércoles, 'Don Goyo' tuvo una intensa exhalación de y arrojó material incandescente, hecho que fue captado por una de las cámaras de Webcams de México. El radio de exclusión se mantiene a 12 kilómetros a la redonda, sobre todo para las personas que realizan actividades como senderismos o alpinismo.
¿De qué están compuestas las fumarolas del Popo?
El 'corazón' que exhaló el Popo fue una fumarola, mismas que están compuestas por vapor de agua y gases tóxicos, "son una señal de alerta, a pesar de que los científicos que siguen día y noche su situación consideran no son un riesgo para los miles de habitantes de los alrededores", de acuerdo con expertos de la Universidad de Delaware.
Te podría interesar
Las fumarolas pueden salir despedidas desde el cráter o desde los flancos del volcán, "la existencia de fumarolas indica que un volcán sigue activo", de acuerdo con un glosario compartido por el Instituto Geográfico Nacional.
¿Qué significa que el Popo esté en amarillo fase 2?
De acuerdo con la CNPC, cuando un volcán se encuentra en semáforo amarillo fase 2 existen las siguientes condiciones: se da un incremento de actividad, se forman plumas de vapores de agua y gas, ligera caída de ceniza en las áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, crecimiento y destrucción de los lomos de lava.
Se trata de una fase preventiva, donde la población de los alrededores debe de permanecer alerta ante una posible evacuación. Cuando el volcán llegue a semáforo rojo, será una fase de alarma para todas las personas y comunidades cercanas a 'Don Goyo', ya que existe un alto riesgo de actividad explosiva.