La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informa que, tras la captura de Edwin Antonio “N”, alias "El Max", por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1 del Altiplano en el Estado de México (Edomex).
De acuerdo con las autoridades, a 'El Max' se le imputaron diversos delitos y, en colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, se cumplió una orden de aprehensión.
Guardia Nacional colabora
Esta acción se llevó a cabo en coordinación con la Guardia Nacional (GN), que estableció un dispositivo de seguridad perimetral para realizar el traslado de Edwin Antonio “N” desde las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República, donde permaneció durante la noche del 23 de octubre.
En la mañana del 24 de octubre, Edwin Antonio “N” fue llevado al penal federal para su audiencia inicial, donde se validó la legalidad de su detención.
Te podría interesar
Acusado por delitos contra la salud
Fue imputado por varios delitos, incluyendo posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como posesión de cartuchos y cargadores, y delitos contra la salud (en la modalidad de posesión), todos cometidos en pandilla.
Una jueza de Distrito del Estado de México dictó prisión preventiva justificada en el CEFERESO No. 1 como medida cautelar. Además, el personal de la SSPC, en coordinación con la FGE de Baja California, cumplimentó otra orden de aprehensión contra Edwin Antonio “N” por homicidio calificado.
¿Quién era El Max?
Edwin Antonio Rubio López, apodado “El Oso” y/o “El Max”, es un presunto integrante del Cártel de Sinaloa, reconocido como uno de los principales operativos del grupo delictivo en la zona fronteriza de Baja California.
Al momento de su detención, fuentes de seguridad señalaron que Rubio López tiene conexiones con células que operan bajo el liderazgo de Ismael “El Mayo” Zambada.
La SSPC reafirmó su compromiso de mantener la colaboración con autoridades locales y federales para detener a los responsables de actos de violencia y llevarlos ante la justicia como el caso de 'El Max'.