Al menos 330 trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sufrirían de una baja salarial, en caso de que se apruebe el Proyecto de Presupuesto para el año 2025. El Pleno de la Corte aprobó este proyecto, donde solicitarán 5 mil 922.9 millones de pesos para el siguiente año, lo que representa una reducción del 1.4 por ciento respecto a 2023.
De acuerdo con información de Joaquín López Dóriga, periodista y colaborador de Radio Fórmula, el proyecto avalado por el Pleno contempla la reducción salarial para 330 trabajadores del máximo tribunal de justicia, desde trabajadores hasta ministros y otros altos cargos. Dicha propuesta fue aprobada tras recibir ocho votos a favor y tres en contra en el Pleno.
Se ajustaron a la baja las remuneraciones de ministras, ministros, así como de los servidores públicos de mando, para cumplir con lo dispuesto en el artículo Séptimo transitorio del mencionado Decreto#", anunció la Corte.
La Corte emitió un documento donde adelantó que el proyecto de presupuesto será remitido a la titular del Ejecutivo Federal, a más tardar el próximo 5 de noviembre. El proyecto de la ministra Norma Piña representa una disminución del 23.7 por ciento en términos reales, a lo que se asignó en 2018.
Te podría interesar
Asimismo, la Corte recuerda que este año se hizo el recorte más grande a su presupuesto en los últimos 10 años: 321.9 millones de pesos, que correspondía al 5.3 por ciento de lo solicitado. El máximo tribunal afirma que, gracias a una política de austeridad y contención del gasto, ha ampliado sus servicios ante la creciente demanda.
Sobre el proyecto presentador por la ministra presidenta, Norma Píña, la Corte especificó que ocho de cada 10 pesos serán usados en servicios personales, pues considera que el factor humano es clave para contribuir a cumplir los objetivos de impartición de justicia... aunque afirmó que es una reducción del 4.1 por ciento en términos reales.
Los 4 mil 813 millones de pesos solicitados para servicios personales "se cubrirán las remuneraciones y prestaciones previstas", con la finalidad de cubrir las remuneraciones y prestaciones previstas en las Condiciones Generales de Trabajo vigentes. Incluso se basan en el artículo décimo transitorio del decreto de reforma al Poder Judicial.
El decreto de reforma al Poder Judicial, publicado el pasado 15 de septiembre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que las remuneraciones de los trabajadores nunca deben superar a la de la titular del Ejecutivo, esto conforme a los parámetros establecidos en el artículo 127 de la Constitución.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación deberá ser discutido por el Poder Legislativo en las próximas semanas, para así determinar la cantidad que se erogará en cada una de las dependencias para el Ejercicio Fiscal 2025.