Nacional

VIOLENCIA

Pleito por caso Mayo-Cuén: Fiscalía refuta (otra vez) a juez y acusa omisiones

La Fiscalía indicó que los datos de pruebas presentados eran más que suficientes para emitir una orden de aprehensión contra el hijo de Joaquín Guzmán Loera.

La Fiscalía reiteró que los indicios hemáticos en el caso de Melesio Cuén ya fueron identificados plenamente.Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en NACIONAL el

Y el pleito seguía y seguía. La Fiscalía General de la República (FGR) refutó este miércoles las declaraciones del juez federal Alejandro Alberto Díaz Cruz sobre la falta de pruebas para emitir una orden de aprehensión contra el hijo del 'Chapo', Joaquín Guzmán López.

En ese sentido, la dependencia consideró que con sus propios dichos, el impartidor de justicia soslaya sus declaraciones, mismas en las que comunicó al Ministerio Público de la Federación que las solicitudes de orden de aprehensión deberían de hacerse ante los Juzgados ubicados en los Centros Federales de Readaptación Social.

"El propio Juez eludió informar que el Ministerio Público de la Federación le aportó 78 (setenta y ocho) datos de prueba, que establecían hechos ilícitos (secuestro y traición a la patria) así como la probabilidad de que Joaquín “N” los hubiera cometido", se lee en el comunicado de la Fiscalía.

Al respecto, la FGR indicó que los datos de pruebas presentados eran más que suficientes para emitir una orden de aprehensión contra el hijo de Joaquín Guzmán Loera. Insiste, además, en que debieron ser considerados y valorados por el juez.

También acusó que el juez Díaz Cruz omitió especificar que la orden de aprehensión en contra de Joaquín Guzmán López era por secuestro y traición a la patria.

La Fiscalía reiteró que los indicios hemáticos en el caso de Melesio Cuén ya fueron identificados plenamente.

"Como ya es público y notorio, los indicios hemáticos ya se periciaron e identificaron plenamente y constituirán prueba en el caso del homicidio de dicha persona (Melesio Cuén)", aclara la Fiscalía.   

Caso Melesio Cuén: ¿qué dijo la Fiscalía sobre un montaje?

La FGR señaló como un presunto montaje el video de la gasolinera, el cual era uno de los indicios de prueba en la primera línea de investigación, donde se indagaba si Héctor Melesio Cuén fue víctima de un asalto y eso ocasionó que le dispararan en varias ocasiones, para luego fallecer en un hospital de Culiacán. 

En el comunicado emitido el domingo, la Fiscalía también afirma que Melesio Cuén fue asesinado en la finca Huertos del Pedregal, ubicada en Culiacán. Lo cual coincide con la carta atribuida al 'Mayo' Zambada, quien afirmó que el exrector fue asesinado en el mismo lugar donde él fue secuestrado, para luego entregarlo a las autoridades de EU.