Nacional

DESASTRES NATURALES

‘Otis’ y ‘John’ en Acapulco: el puerto no logra recuperarse y apoyo es insuficiente

El puerto de Acapulco aún padece los estragos de los huracanes 'Otis' y 'John' y damnificados siguen en espera de apoyos.

Acapulco aún padece los estragos de los huracanes 'Otis' y 'John'.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A un año del paso del huracán “Otis” y a un mes de “John”, Acapulco aún no logra recuperarse y el apoyo a los afectados es insuficiente.

De acuerdo con Enrique Hernández, enviado especial de Radio Fórmula, los acapulqueños afirman que el puerto está funcionando por debajo de la mitad de su capacidad operativa.

Asimismo, los damnificados siguen en espera de apoyos del Gobierno federal y estatal para reactivar los comercios.

“Estamos esperando los apoyos del Gobierno federal y estatal, que reactiven los comercios para estar listos en la temporada decembrina”, expresó Marco Antonio Zaldívar, uno de los cientos de damnificados.

En tanto, este martes arribó un crucero con más de 5 mil norteamericanos, lo que busca la consolidación del turismo en beneficio de los acapulqueños.

Riesgo de derrumbes sigue latente y vecinos urgen reubicación

Además, las zonas altas de Acapulco enfrentan las consecuencias de los derrumbes derivados de los ciclones.

Laura Cardoso, reportera de Radio Fórmula y enviada especial al puerto, detalló que la gran cantidad de lluvia que cayó sobre el Cerro de la Libertad lo desgajó y provocó que arrastrara todo a su paso el pasado 27 de septiembre, con la llegada del huracán “John”.

Una decena de enormes piedras cayeron sobre las casas que estaban en las faldas del cerro. Unos lograron protegerse y otros murieron en el intento.

Federico Cuenca, vecino de la zona, narra que perdieron todo y fue una situación desesperante.

“Fue desesperante, vi que el cerro se venía”, contó.

 

“Con tanto sacrifico uno hace su casa para que de la noche a la mañana se destruya”, dijo por su lado Edith Leyva.

Y por si fuera poco, las piedras amenazan con seguir su camino, por lo que las que están en riesgo de caer fueron marcadas con rojo al igual que las casas en peligro, mientras habitantes urgen reubicación.

En la colonia Libertad hay 3 edificios en riesgo que ya fueron desalojados y a los cuales se les colocó una barrera de contención de manera preventiva.

“Nos quedamos sin ropa, sin calzado, sin comida, hasta ahorita lo que nos dieron en el censo, pero necesitamos reubicación”, claman vecinos.