Nacional

NACIONAL

Judicatura termina paro... Y advierte con descuentos salariales a quien no se presente

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó terminar el paro de los trabajadores del Poder Judicial que se oponen a la Reforma.

La circular emitida por la Judicatura ordena que los trabajadores se presenten en sus puestos desde mañana. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó acabar con el paro de labores de los trabajadores que se oponen a la Reforma Judicial; esta determinación se tomó tras una votación de cuatro votos contra tres. Advirtió que las personas que no se presenten a trabajar recibirán descuentos salariales.

A través de una circular que fue emitida este miércoles en la noche, la Judicatura Federal anunció que las actividades se deben reanudar en juzgados de distrito y tribunales. Las y los trabajadores del Poder Judicial también "están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa, entre otras, el control de asistencia". 

En la misma circular se instruye a los juzgados de distrito y tribunales para "aplicar la normativa vigente" a todo el personal que no asista a laborar, esto desde el 24 de octubre. De igual modo se giró una instrucción al Coordinador de Seguridad para que apoye a los jueces y magistrados que soliciten el ingreso a inmuebles. 

Los votos a favor de terminar el paro en el Consejo de la Judicatura fueron emitidos por: Bernardo Bátiz, Eva Verónica De Gyvés, Celia Maya y Sergio Javier Molina; mientras que las votaciones en contra fueron emitidas por: Norma Lucia Piña, Lilia Mónica López y José Alfonso Montalvo. 

Recordemos que las y los trabajadores del Poder Judicial mantenían un paro de labores como protesta ante la aprobación de la Reforma Judicial, así como el proceso de elección de jueces y magistrados, mismo que causó polémica por el proceso de insaculación realizado en el Senado el pasado 12 de octubre. 

Este mismo miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la reanudación del proceso electoral extraordinario 2024-2025, debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo había pausado a causa de más de 100 suspensiones emitidas por jueces. 

Todo esto se da en medio de una nueva iniciativa presentada por Morena, la cual busca modificar el artículo 1 de la Constitución y así evitar que las reformas aprobadas pasen por el control de convencionalidad, es decir, que respeten los tratados internacionales de los que es signatario el Estado mexicano.