Para el próximo noviembre se esperan varios descansos, pero... ¿cuáles serán oficiales y cuáles no? Aquí te contamos sobre todos los días feriados que habrá en el mes para que vayas planeando un viaje corto, sola, solo, con amistades o en familia.
Mientras se acerca el cierre de año es cuando más se anhelan los días de descanso. Por ello no es de sorprender que muchas y muchos vayan anotando en el calendario qué descansos se avecinan.
Estos son todos los feriados de noviembre
Noviembre se presenta con varias oportunidades para disfrutar de un descanso, aunque no todos los días serán oficiales. Según la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la ley.
El único día feriado oficial es el tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre, día en que se celebra la Revolución Mexicana. Este año, ese feriado será el lunes 18 de noviembre, brindando un puente largo para estudiantes y trabajadores.
Te podría interesar
Además, la SEP ha señalado que el 29 de noviembre se realizará una sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar, motivo por el cual no habrá clases para los alumnos. Sin embargo, este día no se considera un descanso oficial según la legislación laboral, por lo que solo aplica para el calendario escolar.
Otro puente que podrán disfrutar únicamente las y los estudiantes de educación básica del país ocurrirá el lunes 22 de noviembre, ya que este día se lleva a cabo el ‘registro de calificaciones’, por lo cual no hay clases para los alumnos.
Asimismo, del 25 al 28 de noviembre, se llevará a cabo la entrega de boletas de evaluación a madres, padres o tutores, pero sin representar días no laborables para los trabajadores.
¿El 1 y 2 de noviembre son días oficiales?
Aunque el 1 y 2 de noviembre, por la celebración del Día de Muertos, no están oficialmente reconocidos como días no laborables, algunas instituciones educativas y laborales podrían otorgar estos días como libres, dependiendo de sus políticas internas.
¿Qué pasa si te obligan a trabajar en día festivo?
Como ya te contamos, el único día considerado para las y los trabajadores como festivo será el 18 de noviembre, pero... ¿qué pasa si me obligan a laborar?
En primera instancia los trabajadores y los patrones deberán determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios.
Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado. Es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble, explica la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.