Fabiola Ricci Diestel, alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, consideró que el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, podría estar ligado a los conflictos entre comunidades con organizaciones del crimen en la región de Los Altos hasta Frontera Central y la Sierra Mariscal.
En dichas regiones de la entidad se tiene registrada la presencia de los cárteles de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, que se disputan el control de las rutas de trasciego de droga, armas, personas, extorsión, entre otras actividades ilícitas.
En entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias, la alcadesa dijo que su administración no dará tregua a la delincuencia organizada a través del fortalecimiento del tejido social y del estado de derecho.
"Sabemos que es un tema que ha crecido y tenemos que atacarlo de una manera inmediata con los tres órdenes de gobierno fortaleciendo la seguridad en el municipio.
Te podría interesar
"San Cristóbal es un municipio pluricultural donde podemos tener habitantes de diferentes partes de Los Altos, con diferentes interes, organizaciones y a veces son conflictos sociales los que generan inestabilidad social en el muncipio", apuntó.
Asesinan a sacerdote defensor de DH
Este domingo, el sacerdote Marcelo Pérez Pérez fue asesinado tras concluir una misa en la Iglesia del Barrio de Cuxtitali, en San Cristóbal de Las Casas. El párroco era reconocido por ser un activista comprometido con la justicia y los derechos humanos.
El cardenal Felipe Arizmendi, obispo emérito de San Cristóbal de la Casas acusó que la violencia y el crimen están desatados no sólo en esa entidad, sino en todo el país.
Ayer, en entrevista con Joaquín López- Dóriga, en Fórmula Noticias, enfatizó que el crimen organizado controla todo y ahora viven de la extorsión, más que del tráfico de droga.