Nacional

SEGURIDAD

Los ojos del narco: autoridades de Celaya identificaron alrededor de mil 400 cámaras que instaló el crimen

Autoridades de Celaya, Guanajuato, detectaron que crimen organizado instaló alrededor de 1400 cámaras de seguridad de manera ilegal.

El crimen organizado colocó cámaras de seguridad en Celaya para vigilar a las autoridades.Créditos: Freepik.
Escrito en NACIONAL el

El Ayuntamiento de Celaya identificó alrededor de mil 400 cámaras ilegales que fueron colocadas en todo el municipio y eran operadas por el crimen organizado.

La cantidad de dispositivos de videovigilancia es similar a la cifra que posee el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), informó el periodista Carlos Rosanov, corresponsal de Grupo Fórmula en la entidad en el noticiero de Joaquín López-Dóriga.

Algunas de las cámaras fueron colocadas de manera ilegal en postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de telefonía, del C4 y hasta en árboles.

Las autoridades municipales detallaron que es posible que algunas de las cámaras de seguridad hayan sido instaladas para vigilar a la Policía Estatal, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Guardia Nacional. 

Algunas de las cámaras fueron localizadas en las colonias Valle de los Naranjos, Ejidal, Lagos, Monte Blanco, Del Bosque, Insurgentes, El Campanario y Galaxia; así como en algunas zonas rurales, de acuerdo con información del diario El Debate.

Las autoridades de Celaya ya empezaron a retirar varias de estas cámaras que fueron instaladas de manera ilegal y algunas fueron reclamadas por sus propietarios que las usaban por seguridad, según Milenio.

Además, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez y el director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero, destacaron la importancia de que los ciudadanos y ciudadanas que quieran colocar estos dispositivos de videovigilancia lo hagan en sus domicilios y pidan permiso del Ayuntamiento en caso de que quieran ponerlos en postes.

¿Qué grupos criminales operan en Celaya?

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima son los principales grupos criminales que operan en esta ciudad de Guanajuato, de acuerdo con Latia Intelligence.

Celaya se localiza en los límites del estado con Querétaro y ambos grupos criminales mantienen una disputa por el control del mismo.

El Cártel de Santa Rosa de Lima en principio se dedicaba al control de robo de combustible; sin embargo, el grupo criminal amplió sus actividades ilícitas y agregó la venta de metanfetaminas.

Así que las disputas de esta agrupación con el CJNG son por el control del tráfico de dichas drogas. Las confrontaciones empezaron en 2020 y desde entonces no han cesado. Lo que ha generado un aumento de la violencia.

Es necesario recordar que la violencia en Celaya llegó a su punto máximo en 2022, cuando fue asesinado Guillermo Mendoza Suárez, el hijo del exalcalde.