La tormenta tropical ‘Kristy’ se ha intensificado a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, la tarde de este martes, a 650 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, en el estado de Jalisco.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno presenta un desplazamiento hacia el oeste a 30 kilómetros por hora (km/h). Presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 140 km/h.
Asimismo, señalaron que se prevé que continúe su desplazamiento hacia el oeste, intensificándose gradualmente mientras se aleja de costas mexicanas, por lo cual, estiman que no toque tierra en territorio nacional.
¿Cuáles son los estados más afectados por 'Kristy'?
No obstante, su amplia circulación provocará lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Jalisco y lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 mm, en Nayarit, Colima y Michoacán.
Te podría interesar
Por su parte, se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
"El centro de la tormenta tropical Kristy se localiza al sur-suroeste de las costas de Michoacán, su amplia circulación originará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente del país, además de reforzar la probabilidad de lluvias y chubascos en entidades del norte y centro del país", señaló el SMN.
¿Kristy podría llegar a ser huracán categoría 3?
El Servicio Meteorológico Nacional alertó que el huracán Kristy podría seguir tomando fuerza mientras se acerca a la República Mexicana, por lo que esta misma noche o madrugada del miércoles podría pasar a huracán categoría 2.
Mientras que alrededor de mediodía del miércoles podría llegar a huracán categoría 3, ubicándose a 1,055 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 1,135 km al sur-suroeste de Santa Fe, Baja California Sur.
Incluso, Kristy podría alcanzar la categoría 4, el 25 de octubre, aunque lo haría un tanto alejado del territorio nacional, es decir, a 1,645 km al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur y a 1,690 km al suroeste de Santa Fe, Baja California Sur.
Posteriormente, se prevé que el huracán vaya perdiendo fuerza hasta pasar a ciclón post-tropical, alrededor del domingo 27 de octubre.