La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados anunció que promoverán un juicio político en contra las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes se oponen a la Reforma Judicial y a la realización de la elección de jueces y ministros; aunado a que los consideraron como "insurrectos" y "golpistas".
Ricardo Mejía Berdeja, diputado del PT, anunció que van a presentar una demanda de juicio político, "esta demanda va contra los ocho ministros y ministras que están en desacato y rebeldía, y que son las cabezas visibles de esta guerra jurídica", dijo el legislador, quien los acusó de estar en contra de los principios de legalidad, lealtad, imparcialidad y eficiencia.
Han violado flagrantemente la Constitución que juraron y protestaron cumplir (...) han violentado la supremacía constitucional", afirmó Mejía Berdeja.
Aseguró que las y los ministros de la Corte son acreedores al juicio político por atacar a las instituciones democráticas, usurpar atribuciones, infraccionar a la Constitución y atacar a la forma de gobierno republicano. Incluso, aseguraron que los amparos otorgados por los jueces contravienen la misma Ley de Amparo.
Te podría interesar
El diputado enumeró los ministros de la Corte que serán demandados: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Jorge María Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y la ministra presidenta Norma Piña Hernández.
Afirmó que el Poder Legislativo cumplió con los lineamientos constitucionales para la aprobación de la Reforma Judicial, es decir, contar con el voto de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y el Senado; así como la aprobación de al menos 17 congresos locales para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Consideró como "absurdo" el recurso emitido por Nancy Reyes, jueza de Veracruz, quien solicitó que la reforma al Poder Judicial fuera eliminada del Diario Oficial de la Federación (DOF). Y agregó que se trata de una serie de actos orquestados para denotar los cambios hechos a la Constitución, entre los que se faculta la elección de jueces y ministros.
Las y los legisladores rechazaron que exista una controversia constitucional, "están queriendo venderle una caja china a la gente", afirmaron. De igual modo rechazaron que exista un desacato por parte de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien ha dicho que no se eliminará la publicación del DOF.
Asimismo, la bancada del PT expresó que los "golpes de Estado" ya no se realizan como en antaño, mediante el uso de las fuerzas armadas, sino a través del Poder Judicial, "lo que están haciendo estos ministros es contemplar esta negra y nefasta posibilidad", dijo.