Nacional

NACIONAL

Caso Cuén: trabajadores de la Fiscalía de Sinaloa rechazan 'montaje de la gasolinera'

La Fiscalía General de la República (FGR) apunta a que hubo un montaje en las indagatorias del asesinato de Melesio Cuén.

Los trabajadores de la Fiscalía de Sinaloa rechazaron que exista un montaje en el caso Cuén. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Trabajadores de la Fiscalía de Sinaloa rechazaron que exista un montaje en el video de la gasolinera, mismo que fue difundido como una de los indicios en el caso de Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que fue asesinado el pasado 25 de julio. Recordemos que la Fiscalía General de la República (FGR) lo catalogó como el 'montaje de la gasolinera'. 

Los trabajadores de la FGE -policías de investigación, peritos y ministerios públicos- mostraron su desacuerdo con el comunicado emitido por la FGR, el pasado domingo, donde se señala el presunto montaje, "lo cual negamos de manera rotunda y categórica, pues nuestra intervención consistió en agotar la línea de investigación", anunciaron. 

De acuerdo con un documento, emitido este martes, los trabajadores afirman que tal línea de investigación surgió a raíz de las declaraciones de un "testigo presencial de los hechos". Aseguran que, en todo momento, se cumplieron con los procedimientos y protocolos en las pesquisas. 

Acerca de la carta atribuida a Ismael 'El Mayo' Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa y quien asegura que Melesio Cuén fue asesinado en una finca, los empleados de la Fiscalía estatal afirmaron que dicha línea de investigación no pudo ser explorada, debido a que fue atraída por la FGR. 

En el mismo documento, los trabajadores revelaron que ya han comparecido como imputados, "se nos ha negado una copia de la indagatoria para poder realizar una defensa técnica de nuestra parte", acusaron. Asimismo, manifestaron su temor a ser utilizados como "chivos expiatorios" y acusaron a las autoridades de hacer una investigación sesgada. 

¿Qué fue lo que dijo la FGR en su comunicado?

La FGR señaló como un presunto montaje el video de la gasolinera, el cual era uno de los indicios de prueba en la primera línea de investigación, donde se indagaba si Héctor Melesio Cuén fue víctima de un asalto y eso ocasionó que le dispararan en varias ocasiones, para luego fallecer en un hospital de Culiacán. 

En el comunicado emitido el domingo, la Fiscalía también afirma que Melesio Cuén fue asesinado en la finca Huertos del Pedregal, ubicada en Culiacán. Lo cual coincide con la carta atribuida al 'Mayo' Zambada, quien afirmó que el exrector fue asesinado en el mismo lugar donde él fue secuestrado, para luego entregarlo a las autoridades de EU. 

Sobre el video de la gasolinera, según la FGR, en la camioneta que aparece fueron hallados restos hemáticos que corresponderían a Rodolfo Chaidez, escolta del 'Mayo' Zambada.