El crecimiento de la violencia en Chiapas por parte de las organizaciones del crimen organizado ya pasó factura a la entidad, pues dos de sus municipios más importantes: Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, están entre las cinco ciudades con más percepción de inseguridad desplazando a Fresnillo, en Zacatecas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía e Informatica (Inegi).
En su encuesta nacional trimestral sobre Seguridad Pública Urbana, este organismo ubica a Tapachula, Chiapas, como la ciudad donde sus habitantes consideraron que es peligroso vivir con un 91.9 por ciento, seguida por Naucalpan, en el Estado de México con un 88 por ciento y Fresnillo, en Zacatecas, con un 87.9 por ciento.
Cabe mencionar que Fresnillo se había ubicado como la ciudad con mayor percepción de inseguridad desde diciembre de 2020 en la encuesta del Inegi, pero en su última edición pasó al tercer lugar.
El listado lo completan, Ecatepec, en el Edomex, con un 87 por ciento, Irapuato, en Guanajuato, con un 86.4 por ciento y Tuxtla Gutiérrez, con un 85.9 por ciento.
Un ejemplo del recrudecimiento de la violencia en Chiapas se dio este fin de semana pues el sacerdote Marcelo Pérez Pérez fue asesinado tras concluir una misa en la Iglesia del Barrio de Cuxtitali, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El párroco era reconocido por ser un activista comprometido con la justicia y los derechos humanos.
Testigos presenciales informaron que dos sujetos encapuchados, que circulaban en una motocicleta, se acercaron al vehículo del sacerdote y, sin mediar palabra, le dispararon en repetidas ocasiones.
Estas son las ciudades más seguras
En contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 13.7 por ciento; Benito Juárez, con 17.5 por ciento; Tampico, con 20 por ciento; Piedras Negras, con 20.2 por ciento; Puerto Vallarta, con 21.3 por ciento, y Saltillo, con 21.7 por ciento.
Dónde se siente más insegura la población
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre de 2024, 67.3 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 61.8 por ciento, en el transporte público; 53.0 por ciento, en la carretera, y 51.3 por ciento, en las calles que habitualmente usa y en el banco.
El mes pasado, los porcentajes de la población identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina, con 87.7; Fuerza Aérea Mexicana, con 83.9; Ejército, con 83.1; Guardia Nacional, con 73.5; policía estatal, con 55.8, y policía preventiva municipal, con 48.6 por ciento.