Joaquín El Chapo Guzmán, exlíder delCártel de Sinaloa, presentó una moción de apelación ante la justicia norteamericana, alegando que su extradición hacia los Estados Unidos fue ilegal, por lo que pide un segundo juicio.
De acuerdo con documentos a los que el medio NTN24 tuvo acceso, y compartidos por el periodista Alejandro Rincón, El Chapo dirigió la moción al juez Brian Cogan de la corte del Distrito Este, quien lo condenó y que actualmente lleva el juicio de Ismael El Mayo Zambada.
"La extradición a el EDNY (Distrito Este de Nueva York) fue ilegal. Yo debí haber sido extraditado al Distrito Este de Texas y al Distrito Sur de California. Nunca hubo una renuncia a la regla de especialidad firmada por un juez magistrado", indicó en el documento llenado a mano por el excapo.
Chapo se 'queja' de sus abogados en moción de apelación
Además, el exlíder del Cártel de Sinaloa indica como segundo motivo que su defensa durante el juicio y en la apelación fue ineficaz.
"Mis abogados en el juicio fueron ineficaces. No interrogaron a los testigos adecuadamente y, como resultado, me condenaron. Tampoco lucharon para que se excluyeran ciertas pruebas del juicio. Lo mismo sucedió con mi abogado de apelación. Las pruebas son claras", explicó.
La moción, que fue firmada el pasado 25 de septiembre y con sello de recibida el 15 de octubre, indica que no se presenta nueva evidencia.
¿Los Chapitos colaborarán con el Gobierno de Estados Unidos?
Ovidio Guzmán López y su hermano Joaquín, ambos hijos de El Chapo Guzmán, están en negociaciones para llegar a un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos.
Así lo reveló el abogado de Ovidio, Jeffrey Lichtman, en la audiencia de seguimiento que se llevó a cabo el día de hoy en Chicago, Estados Unidos.
"El abogado (Jeffrey Lichtman) se ha referido a un acuerdo de culpabilidad que está en proceso, un acuerdo de culpabilidad para ambos, implica que están negociando con las autoridades", dijo el corresponsal Ariel Moutsatsos, colaborador de Radio Fórmula, al medio N+.
Ismael El Mayo Zambada, que compareció ante el juez Brian Cogan por primera vez el pasado viernes 18 de octubre, dijo en una carta que Joaquín Guzmán López lo emboscó el pasado 25 de julio, lo ató y posteriormente lo hizo subir a un avión, en cuyo aterrizaje fue detenido.