Jueces ofrecieron su primera conferencia matutina, en la cual explicaron la orden de la jueza Nancy Juárez Salas, sobre eliminar el decreto de la Reforma Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), además aclararon la decisión del juez que supuestamente rechazó una orden de aprehensión por el caso de la detención de Ismael 'El Mayo' Zambada, como acusó la Fiscalía General de la República (FGR).
El magistrado Juan José Olvera López explicó que la jueza Nancy Juárez Salas, jueza del Décimo Noveno Distrito del Estado de Veracruz, recibió una demanda de amparo y decidió suspender la publicación de la Reforma Judicial, previo a su publicación realizada el 15 de septiembre, sin embargo, no se acató la orden.
Una vez promulgada la reforma, la jueza ordenó ampliar la suspensión, con el fin de eliminar la Reforma Judicial del DOF. Esta es una decisión en primera instancia, lo cual significa que las partes demandantes -legisladores y Presidencia- pueden impugnar la decisión de la juzgadora.
"Se trata sólo de una suspensión, significa que lo que están diciendo los jueces es 'no continúes con el proceso de reforma en lo que revisamos su constitucionalidad'", dijo Olvera López.
El funcionario destacó que ahora el caso está en los tribunales, pero una vez que los jueces decidan aprobar o rechazar la constitucionalidad de la Reforma, ambas partes deben acatarla.
"En este momento, ante las centenas de juicios de amparo, de servidores y ciudadanos, se ha iniciado el proceso judicial de la revisión de esa reforma constitucional, en este momento es tiempo de los jueces", señaló el magistrado.
Caso Mayo Zambada
El magistrado aclaró que el juez federal Alejandro Heberto Díaz no rechazó el caso, luego de que un fiscal solicitó una orden de aprehensión por el 'secuestro' de Ismael 'El Mayo' Zambada, el asesinato de Héctor Melesio Cuén y por la desaparición forzada de otra persona, tal y como acusó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.
Antes de que el juez tomara una decisión, el fiscal decidió en la sala de audiencia retirar la imputación para seguir con su investigación, para después decidir a qué centro de justicia acudir, explicó.
"No es lo que dice la Fiscalía, los jueces no rechazan casos, los jueces libran una orden de aprehensión o la niegan", dijo.