Ahora no sólo existe el CURP certificado, sino también el CURP Biométrico. ¿Sabes cuál es la diferencia entre cada uno de estos documentos? Si no es así, a continuación te contamos todos los detalles, además te decimos cuál de los dos necesitas.
Tener toda la documentación en regla es indispensable para evitar contratiempos a la hora de hacer trámites. Por ello debes saber que hay un documento que se suma a la lista y se trata del CURP Biométrico.
Este documento es resultado de una iniciativa presentada en 2021 por legisladores de Morena, pero sólo fue aprobada en las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado de la República.
Y es que la implementación del Curp Biométrico recibió críticas de organizaciones civiles, como la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D), pues advirtió que representa riesgos para los derechos humanos.
Por ahora no hay fecha para la discusión sobre la posible aprobación del CURP Biométrico –también conocido como CURP con foto- por lo que no es obligatorio este documento en el país, con excepción de una entidad.
¿Dónde es obligatorio el CURP Biométrico?
A partir del año 2025 será obligatorio el CURP Biométrico en Veracruz, informó Guillermo Izacur Maldonado, oficial mayor del Registro Civil local.
"Sí, es oficial y obligatorio porque a partir de enero la van a estar solicitando todas las instituciones, tanto empresas como pensionados; entonces, nos estamos preparando para que todos tengan su CURP Biométrica", anunció el funcionario en entrevista para XEU Noticias.
¿Cuál es la diferencia entre el CURP Biométrico y el CURP certificado?
El CURP Biométrico –que todavía no ha sido aprobado, pero será necesario en Veracruz- incorpora datos biométricos como huellas dactilares, iris, reconocimiento facial y otros rasgos que permiten identificar de manera única a cada persona.
Mientras tanto, el CURP certificado es un instrumento que se utiliza para registrar de manera individual a toda la población del país. Para ello, cada persona tiene una clave con 18 elementos alfanuméricos, de los cuales, 16 son extraídos del acta de nacimiento y los dos últimos son asignados por el Registro Nacional de Población (Renapo).
Por lo anterior, la clave incluye datos personales, como nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento y sexo.
Además de la clave, el CURP certificado incluye otros elementos de seguridad como el código de barras y QR, así como la bandera nacional y la leyenda ‘Soy México’, “homologando su diseño con el del Formato Único del acta de nacimiento”.
En conclusión, el CURP certificado es el que necesitas para hacer trámites oficiales, como inscripciones en escuelas y universidades, aquellos relacionados con la seguridad social y solicitudes de empleo, así como trámites bancarios y financieros.