La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sí fue asesinado en una finca localizada en Huertos del Pedregal, Culiacán, donde se encontraron manchas hemáticas que correspondían al también exfuncionario; en dicho lugar fue secuestrado Ismael 'El Mayo' Zambada, el pasado 25 de julio.
A través de un comunicado emitido este domingo, la Fiscalía afirmó que Melesio Cuén fue asesinado en dicho sitio, a la par que volvió a desestimar la versión de la gasolinera que, según la FGR, ocurrió horas después de los hechos suscitados en la finca de Huertos del Pedregal. Lo anterior confirma una parte de la versión del 'Mayo', quien dijo que se reuniría con Cuén.
Lo cual ratifica la información previamente obtenida, de que en el lugar del secuestro se encontraba dicha persona y que sus huellas de sangre corresponden al tiempo en el que el Ministerio Público de la Federación tiene establecido el momento de su homicidio", anunció la Fiscalía.
Más adelante, en el mismo comunicado, la Fiscalía afirma que en la batea de la camioneta, misma que aparece en el video de la gasolinera, detectaron manchas hemáticas que corresponderían a Rodolfo 'C', quien se encuentra desaparecido y forma parte del equipo de seguridad del 'Mayo' Zambada.
Te podría interesar
Asimismo, la Fiscalía aseguró que cuenta con un video "claro y preciso" de una confesión que hizo el chofer de Melesio Cuén, donde niega la versión que había dado de manera previa a las autoridades, con respecto a la desaparición y homicidio del exrector de la UAS, ocurrida el pasado 25 de julio.
Por otra parte, la Fiscalía de la República anunció que presentará el caso -con todas sus pruebas y diligencias- ante un juez alternativo, pues acusó que existe un rechazo por parte de juez federal de Culiacán, para así determinar la aprehensión de las personas relacionadas con este caso.
De acuerdo con la FGR, todo lo expuesto "ratifica las investigaciones ministeriales y policiacas que determinaron las presuntas responsabilidades penales y administrativas de policías, ministerios públicos, peritos y personal diverso de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa".
El pasado 25 de julio, Héctor Melesio Cuén fue asesinado en Culiacán, Sinaloa; en una primera instancia, la Fiscalía de Sinaloa apuntó a que fue víctima de un presunto intento de asalto, en una gasolinera de Culiacán, donde recibió diversos impactos de bala; tal versión fue desmentida por la Fiscalía de la República.
A través de una carta, que fue presentada por sus abogados, 'El Mayo' Zambada aseguró que fue llevado a la finca ya mencionada con engaños, pues le aseguraron que tendría una reunión con Melesio Cuén y Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, quien ha desmentido su participación en dicho encuentro, además de que aportó pruebas de que ese día estaba fuera del país.