Al ser cuestionada sobre el enjuiciar a expresidentes de México, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó que su Gobierno vaya contra exmandatarios como Ernesto Zedillo, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto.
"Nosotros no vamos a entrar en eso; además, ni nos corresponde. Le corresponde, en todo caso, a la Fiscalía y al Poder Judicial. (..) En el caso de los expresidentes, nosotros no vamos desde el Gobierno a -señalaremos lo que no estamos de acuerdo- (presentar) ninguna denuncia", dijo en su primera mañanera como presidenta.
A la par, refirió lo dicho hace 19 años por el expresidente Andrés Manuel López Obrador durante su desafuero en el Congreso.
"En su discurso dijo 'sólo falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia' y el pueblo de México juzgó al expresidente como el mejor presidente del país", apuntó.
¿Qué es la consulta contra expresidentes?
La consulta para enjuiciar a expresidentes en México fue un proceso promovido por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y se llevó a cabo el 1 de agosto de 2021.
Esta consulta popular, la primera de su tipo en el país, tenía como objetivo decidir si se debía investigar y, en su caso, enjuiciar a expresidentes por posibles actos de corrupción y otras irregularidades cometidas durante sus mandatos.