En 2018 el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio inicio a una de las tradiciones más marcadas en su sexenio: las mañaneras. Hoy, la mandataria federal Claudia Sheinbaum se queda con ese legado y este miércoles arranca con las conferencias "del pueblo"; te contamos cuáles son las principales diferencias.
Además de que el personaje principal cambia, la presentación del templete 'sufrió’ ajustes: esta primera conferencia contó con un fondo totalmente blanco acompañado del emblema del Gobierno que encabeza Claudia.
El máximo diferenciador fue, definitivamente, el tiempo. En promedio, las conferencias matutinas de AMLO duraban entre 2 horas y 3 horas; este miércoles el tiempo de la transmisión fue de 1 hora con 20 minutos; incluyó la participación de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); Ernestina Godoy, consejera Jurídica del Poder Ejecutivo, y Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
Te podría interesar
Sheinbaum detalló que al igual que el sexenio pasado, en cada confe se dará paso a un momento para explicar los temas de seguridad, salud, proyectos de infraestructura o programas sociales relevantes en la agenda; sin embargo, cada día habrá un enfoque diferente para la información.
¡Ojo! La líder del Segundo Piso de la Cuarta Transformación (4T) ha señalado que cada conferencia iniciará a las 7:30 horas.
Las 5 nuevas secciones de la mañanera
La presidenta detalló que la conferencia matutina se desarrollará de una "manera especial". De tal forma que desglosó las secciones que se implementarán diariamente.
- Lunes- Vida Saludable
"Es importante que las y los mexicanos sepamos las afectaciones de la comida que llamamos chatarra porque vivimos una pandemia de hipertensión, diabetes", apuntó la titular del Ejecutivo.
Martes - Humanismo Mexicano y memoria histórica
"Va a venir un historiador o historiadora a hablar sobre hechos importantes", explicó Sheinbaum.
Quién es quién en las mentiras... o detector de mentiras
"Le vamos a llamar detector de mentiras, vamos a pedir que participe la ciudadanía", precisó la presidenta de México. Esta sección, que aun no cuenta con un lector o lectora oficial, simula al 'Quién es quién en las mentiras de la semana' que estuvo a cargo de Elizabeth García Vilchis.
- Jueves - Mujeres en la historia
Habrá un día dedicado a hablar sobre las mujeres. "(Dar) reconocimiento de mujeres que han participado en la historia de México", apuntó la titular del Ejecutivo.
- Viernes - Suave Patria
Claudia indicó que este día se busca destacar la participación de la ciudadanía en hechos relevantes. "Momentos que nos hacen sentir orgullosos de ser mexicanos", abundó.
Estas son las reglas de la mañanera
De acuerdo con un documento al que tuvo acceso Radio Fórmula, las principales normas para los medios de comunicación son:
- Dos preguntas: "si se les otorga el uso de la palabra tendrán oportunidad de hacer hasta dos preguntas". La intervención de la persona que cubre la fuente no debe ser mayor a cinco minutos.
- Prohibida la publicidad: "queda estrictamente prohibido hacer cualquier tipo de gestión, presentar algún producto o servicio, publicitar cualquier marca, empresa, sociedad u organización, hacer uso de la palabra para cuestiones de índole personal y no de interés general, entregar proyectos, solicitudes, cartas o cualquier tipo de documento directamente a la Presidenta de México".
- Sorteo para los lugares de las filas: "los lugares en la primera y segunda fila se designarán según el sorteo realizado cada día con los representantes de los medios que estén presentes hasta las 06:30 horas".
- Cada día se realizará un sorteo nuevo; los representantes de medios de comunicación que hayan preguntado no podrán participar en el sorteo sino hasta 15 días después
- Además, deberán ocupar un lugar a partir de la tercera fila para dar oportunidad a nuevos comunicadores de ocupar un asiento en las primeras dos filas.
Así fue la primera pregunta a la presidenta
López Obrador dejó un estilo muy marcado al contestar preguntas en su mañanera. Por lo general, este ejercicio de comunicación se caracterizó por tener respuestas muy largas y llenas de anécdotas -o clases de historia- del mandatario.
Ahora, la morenista revira de forma concisa y directa.
"Primer día ya como presidenta de la República de los Estados Unidos Mexicanos. ¿Cómo se siente? ¿Cómo durmió ayer?", le cuestionó un reportero.
"Bien. Responsable, preparada", contestó Claudia Sheinbaum.
Según Reforma, Presidencia dispuso del mismo número de fotógrafos (dos), camarógrafos y miembros del staff para la transmisión en vivo, que igualmente se realizó a través de los canales oficiales del Gobierno federal.