Nacional

NACIONAL

'Guerra’ entre Chapitos y Mayos: negocios de Culiacán sufren pérdidas, saqueos... y la quiebra

Javier Gaxiola, titular de la Secretaría de Economía de Sinaloa, reveló que pequeños negocios han cerrado de manera definitiva.

Algunos negocios de Culiacán han tenido que mudar sus actividades a las tiendas online. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en NACIONAL el

La guerra entre Chapitos y Mayos -facciones antagonistas del Cártel de Sinaloa- en Culiacán y otros municipios ha causado el cierre parcial de negocios, saqueos e incluso la quiebra, reconocieron las autoridades del Estado. La ola de violencia ha provocado que pequeños empresarios soliciten créditos y tengan pérdidas por millones de pesos. 

El pasado fin de semana, al menos 25 negocios de Culiacán y municipios aledaños se enfrentaron a una ola de saqueos por parte de integrantes del crimen organizado: desde locales cuyo giro es la venta de alimentos, hasta tiendas de conveniencia y expendios. En algunos casos, los comercios padecen de 'cristalazos', por donde acceden los criminales para robar mercancía y dinero. 

La ola de saqueos y asaltos a los establecimientos de Culiacán inició desde el pasado jueves 26 de septiembre y no ha cesado, por ejemplo: el lunes 30 de septiembre, el local de calzado Rubí sufrió un segundo saqueo por parte de criminales, quienes tumbaron las tablas que los propietarios habían colocado para evitar más intromisiones. 

Juan de Dios Gámez, alcalde de Sinaloa, atribuyó esta ola de saqueos a la falta de efectivos de la Policía local para hacer frente a los saqueadores y asaltantes, debido a que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal llevó a cabo una revisión del armamento. Las autoridades municipales aseguran que hay coordinación con agentes federales de la Guardia Nacional y el Ejército. 

Este 2 de octubre, la Tienda Maja anunció la suspensión de sus actividades en sucursales y sólo realizará ventas online, "Esta tienda está vacía. Mandamos el inventario a majasportswear.com para evitar más robos de madrugada", dice una lona que fue colocada en la fachada del inmueble. 

Gobierno de Sinaloa reconoce cierre definitivo de negocios 

El Secretario de Economía en Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, reconoció que en las últimas semanas pequeños negocios pequeños han tenido que cerrar en Culiacán por falta de flujo de personas y de dinero. 

El funcionario estatal dio a conocer que son más de 500 solicitudes de apoyos con créditos a empresarios de 5 mil a 25 mil pesos, las que ha recibido el gobierno del estado. Agregó que se han autorizado 100 millones de pesos para este fin, de los cuales 33 millones ya han sido dispersados. 

Por otra parte, reveló que aunque las inversiones extranjeras no han sido canceladas en la entidad, algunos de sus arranques sí se han alargado debido a que los inversionistas han pospuesto sus visitas a Sinaloa.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las pérdidas estimadas en los negocios de Culiacán han perdido hasta 800 millones de pesos desde que escalaron los enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa, sobre todo en Culiacán, Elota y Concordia. 

A raíz de la detención de Ismael 'El Mayo' Zambada -cofundador del Cártel de Sinaloa-, el pasado 25 de julio, un par de facciones se disputan el control de Culiacán y otros municipios: la primera integrada por Los Chapitos, que es liderada por los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán; y la segunda por Los Mayos, quienes son afines a Zambada.