Nacional

CLIMA

Estos son los estragos causados por el Huracán 'John' en Oaxaca

El fenómeno meteorológico causó graves daños en las regiones de la Costa, Sierra Sur y Mixteca de Oaxaca, afectando especialmente a las comunidades más vulnerables.

John dejó graves afectaciones en su paso por OaxacaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Huracán "John" dejó severas afectaciones en al menos tres regiones del estado de Oaxaca: la Costa, la Sierra Sur y una parte de la Mixteca, siendo estas dos últimas algunas de las más empobrecidas.

Las intensas lluvias provocadas por el meteoro destruyeron lo poco que tenían sus habitantes, incluyendo viviendas, pertenencias, ganado, cultivos, y lamentablemente, se reportaron al menos tres muertes.

"John" arrasó con carreteras

Durante el paso de "John", estas áreas sufrieron lluvias torrenciales tanto de día como de noche, sin que nadie pudiera detener la furia de la naturaleza.

Afectados por el huracán John / Especial

Según los informes oficiales, las pérdidas no se limitaron solo a lo material; el huracán arrasó también carreteras, caminos rurales y senderos de cultivo, lo que dejó a muchas comunidades incomunicadas, acentuando la tragedia para mujeres, niños, ancianos y hombres que perdieron sus fuentes de alimento, arrastradas por las corrientes de ríos y arroyos que se desbordaron.

Entre los daños, se destaca el colapso de la vía federal 200, que conecta la capital con municipios como Santiago Jamiltepec y Pinotepa Nacional, donde solo una parte de la carretera se mantuvo en pie. Además, se registraron derrumbes, deslaves, socavones y daños en puentes, afectando a 73 municipios, de los cuales 31 concentran el 80% de los daños. Hasta el momento, se han contabilizado cerca de 300 afectaciones en caminos y carreteras estatales.

Santiago Tapextla, entre los más afectados

Un claro ejemplo de la devastación causada por el Huracán "John" es el municipio de Santiago Tapextla, que colinda con Guerrero. Este lugar y sus agencias (La Culebra, Tecoyame, Cahuitan, San Isidro y Llano Grande) quedaron incomunicadas por sus accesos carreteros, y hoy solo se puede acceder cruzando el río, lo que implica riesgos de ser arrastrado por la corriente o atacado por cocodrilos que habitan la zona.

Los oaxaqueños han perdido sus hogares; un informe interno revela que mil 240 viviendas fueron afectadas por el Huracán "John", de las cuales 588 sufrieron daños menores, 23 tuvieron pérdidas parciales y 15 fueron completamente destruidas.

Deslaves en Oaxaca debido a John / Especial

En el ámbito educativo, al menos 122 escuelas resultaron impactadas, 110 en la Costa, 7 en la Mixteca y 5 en la Sierra Sur, donde se suspendieron las clases por varios días y se habilitaron los planteles como albergues temporales.

Sector agrícola, también resultó perjudicado

La agricultura, fundamental para el autoconsumo de las familias en muchas de estas comunidades, también se vio seriamente perjudicada. Los agricultores de 17 municipios de la Costa y la Sierra Sur observaron cómo el viento y el agua devastaron sus cultivos de maíz, papaya, limón y plátano.

Hoy, los oaxaqueños claman por ayuda urgente, solicitando semillas de maíz, fertilizantes y bioinsumos para prevenir un desabasto, además de créditos que les permitan recuperar lo perdido.

Aunque el sector salud no sufrió daños directos, ha visto un aumento en la demanda de atención médica, con el registro de casos de enfermedades respiratorias y dengue clásico, ya que las aguas estancadas se han convertido en criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad.

Urge que Sheinbaum atienda el problema, piden

Actualmente, alrededor de 200 unidades de salud están brindando atención las 24 horas en 56 municipios, proporcionando 235 consultas médicas, 224 acciones de enfermería y realizando visitas a 380 viviendas, así como a establecimientos de comida y plantas potabilizadoras de agua, implementando medidas de regulación sanitaria.

Con la llegada del nuevo gobierno federal liderado por Claudia Sheinbaum Pardo, se espera se atienda la grave situación que enfrenta la población más vulnerable de Oaxaca, que ha sido duramente golpeada por el Huracán "John".