Nacional

CLIMA

Depresión Tropical Once-E: Pegará en Guerrero y Oaxaca, alerta Sheinbaum; pide tomar precauciones

La presidenta de México pidió a la población de esas regiones del país alejarse de los causes de ríos, ubicarse en lugares altos y acercarse a los albergues.

Sheinbaum alerta por impacto de depresión tropical Once-ECréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, alertó por el impacto de la depresión tropical Once-E en las próximas horas en las costas de Oaxaca y Guerrero, por lo que pidió a la población de estas regiones del país tomar sus precauciones.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, la mandataria informó que se espera que dicho fenómeno toque tierra en las siguientes 24 horas, mismo que podría traer lluvias intensas a las costas del suroeste mexicano.

Por lo anterior, pidió a la población de las costas de Oaxaca y Guerrero alejarse de los causes de ríos, trasladarse a lugares altos e instalarse en los albergues implementados por los gobiernos locales.

“Se espera que la depresión tropical Once-E toque tierra en las próximas 24 horas, lo que traerá lluvias intensas en las costas de Oaxaca y Guerrero. Pedimos a la población alejarse de los causes de ríos, ubicarse en lugares altos y acercarse a los albergues, así como seguir las indicaciones de las autoridades. Estaremos informando”, escribió en su cuenta de X.

¿Dónde impactará la depresión tropical Once-E?

De acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta las 12:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la depresión tropical Once-E se localizó a 115 kilómetros (km) al sursureste de Puerto Ángel y a 120 km al sur de las Bahías de Huatulco, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el suroeste a 5 km/h.

Según el comportamiento del fenómeno, se prevé que durante la tarde-noche de este miércoles, la depresión tropical se intensifique y se convierta a la tormenta tropical ‘Kristy’.

De esta forma presentará vientos máximos sostenidos de 63 a 119 km/h, frente a las costas de Oaxaca. Continuará su desplazamiento lentamente por las costas dicha entidad para tocar tierra durante la noche de mañana jueves o las primeras horas del viernes, entre Playa Corralero y Puerto Ángel, Oaxaca.

Mientras que en tierra, Kristy continuará con un movimiento lento, desplazándose paralelo a las costas desde Guerrero hasta Jalisco.

Por lo anterior, es que las autoridades han establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Pijijiapan, Chiapas, debido a que la circulación y la nubosidad del sistema generan nublados y lluvias en Oaxaca y Chiapas, así como el ingreso de humedad hacia el centro y el oriente del país.

Asimismo se esperan lluvias puntuales extraordinarias (con acumulados mayores a 250 milímetros) en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco; puntuales intensas (con acumulados de 75 a 150 mm) en Guerrero y Campeche, así como de fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán, Morelos, Estado de México y Puebla.

En tanto que las rachas de viento irán de los 60 a los 80 km/h, oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura y posibles trombas marinas en las costas de Oaxaca y Chiapas, así como vientos de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Guerrero.

De tal manera que los meteorólogos estiman que, del 2 al 6 de octubre, habrá acumulados de lluvias de 300 a 400 mm en Oaxaca; de 200 a 300 mm en Guerrero, el sur de Veracruz y Chiapas, así como de 100 a 200 mm en Tabasco y Michoacán.

Suspenden clases en Guerrero

Ante el impacto de la depresión tropical Once-E, la Secretaría de Educación Guerrero decidió suspender las clases en todas las escuelas públicas y privadas de la entidad para este jueves 3 de octubre.

La medida se suma a la del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quien también decidió suspender clases en 42 municipios de la región del Itsmo, esto como medida preventiva para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar ante la llegada del fenómeno meteorológico.

No obstante, la medida tenía una vigencia de 24 horas, aunque se prevé que se extienda hasta el día de mañana, al igual que en el estado de Guerrero a fin de proteger a estudiantes y personal administrativo.