Los diputados Arturo Ávila, de Morena; Gibrán Ramírez Reyes, de Movimiento Ciudadano; y Kenia López Rabadán, del PAN; se enfrascaron en ríspido debate en donde discutieron sobre el saludo de la presidenta Claudia Sheinbaum al senador Manuel Velasco durante la toma de protesta.
Durante su primera “mañanera”, la mandataria explicó que el beso a la mano del senador del Partido Verde se trató de un acto de reciprocidad, incluso, dijo que lo realizó durante la campaña electoral.
"Yo acostumbro a que si llegan a darme un beso en la mano, yo regreso el beso, es una práctica que tengo. (...) Es algo natural y de reciprocidad que, digamos, hago desde hace mucho tiempo", explicó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Este hecho causó polémica durante la mesa de debate del programa radiofónico de Azucena Uresti, en donde el morenista salió en defensa de la mandataria ante las críticas de los otros legisladores. Kenia López indicó que no puede tener estos gestos por ser presidenta de la República.
Te podría interesar
“Qué falta de sororidad pensar que a la presidenta alguien la manda, no la conoces. Es una mujer integra con mucha fortaleza”, externó Ávila.
Ante ello, la panista enfureció y pidió que no se le cuestionara su sororidad hacía la mandataria.
“Sororidad es que, ayer, yo no le saqué una lona, una manta, no le puse una señal, no hice nada ayer y eso que estaba a dos metros de ellas. Sororidad es respetarla en su toma de protesta”, aseveró.
Por su parte, Ramírez Reyes afirmó que Sheinbaum Pardo ser parte de una “elite” de izquierda, por lo que rechazó que “llegan todas” con el triunfo de la mandataria, pues, dijo que su triunfo se dio por “circunstancias muy específicas”.
¿Qué pasó con Manuel Velasco en la Cámara de Diputados?
Los comentarios se dan luego de que se viralizó una fotografía en la que la mandataria besa la mano de Manuel Velasco, líder del Partido Verde en el Senado, luego de que le colocaran la banda presidencial y diera su primer discurso como titular del Ejecutivo Federal.
En su emotivo primer discurso ante la nación, la presidenta de México destacó que no llega sola a la presidencia, pues "llegamos todas" y afirmó que durante mucho tiempo "las mujeres fuimos anuladas, pues ese niñas nos contaron que el curso de la humanidad era protagonizado por hombres".