La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó este miércoles de la evacuación preventiva de 400 familias por la entrada de la depresión tropical Once-E, que en las próximas horas se convertirá en la tormenta tropical Kristy en el Pacífico.
Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, detalló en una conferencia que las comunidades donde hay acciones preventivas están en la zona baja del municipio de Arriaga: Pesquería la Gloria, Pesquería la Línea, Zapata y Pesquería el Pleito.
En este contexto, desde ayer martes se activó el Comité Estatal de Emergencias, dando inicio a las labores de aviso y alertamiento a la población, así como el despliegue de personal ante posibles evacuaciones preventivas, principalmente en Arriaga y Tonalá, principalmente en Puerto Arista y Paredón.
Lluvias intensas por Kristy
El posible ciclón traerá lluvias intensas a torrenciales principalmente en las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Valles Zoque, Frailesca, Mezacalapa, Norte y Metropolitana por dos días.
“Se pretende llevar a la zona más alta de Arriaga (a la población). Los pescadores han decidido quedarse en el lugar. Sin embargo, mujeres, niños, personas de la tercera edad con complicaciones de salud han decidido evacuar”, dijo el funcionario.
La depresión tropical estaba, en el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, a 115 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel y a 120 kilómetros al sur de Bahías de Huatulco, ambos en el estado de Oaxaca, vecino de Chiapas.
La trayectoria prevista indica que la tarde del miércoles se fortalecería a tormenta tropical, que recibiría el nombre de Kristy, y el viernes tocaría tierra en Oaxaca. También reportó que la presa de la Angostura presenta un llenado del 52,36 por ciento de su capacidad, la de Chicoasén de 84.2 por ciento, la de Malpaso un 45.07 por ciento y la de Peñitas un 78.59 por ciento.
Mientras el río Suchiate, que divide a México de Guatemala, está a un 90 por ciento de su capacidad.
Ante la posibilidad desbordes, las autoridades pidieron a la ciudadanía informarse con los medios de comunicación y hacer caso a las recomendaciones ante este temporal de lluvias que podría durar 48 horas en Chiapas.
Este ciclón azotaría el sur de México, mientras la región aún no se recupera del huracán John, que impactó como huracán categoría 3, de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, el 23 de septiembre y ha dejado un estimado de 29 muertos en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
Con información de EFE.