Alonso Pérez Sántiz, exalcalde por usos y costumbres de Aldama, Chiapas, lleva 5 días “retenido” por habitantes de la comunidad Chamyoté por el incumplimiento de obras, por lo que pide 5 millones 700 mil pesos para su liberación.
La esposa de Pérez Sáintz denunció que los pobladores de Aldama tienen como objetivo prender fuego al exalcalde. La “retención” se perpetró el pasado 26 de septiembre en una plaza de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
“Ya se complicó las cosas, ya lo van a quemar en gasolina, dice que ya se encabronó la gente, que es pura mentira que va a llegar el dinero, no sé qué se pueda hacer a quién pedir ayuda”, externó la mujer.
Según los pobladores, Pérez Santiz fue "retenido" para obligarlo a pagar un millón de pesos, sin embargo, conforme pasaron los días el monto aumentó, pues después pidieron 1.5 millones para una obra destinada a la comunidad y ahora 5.7 millones.
Te podría interesar
De acuerdo con información del reportero Édgar Pérez, colaborador de Grupo Fórmula, la secretaría de Gobierno de Chiapas, Cecilia López Pérez, informó que las personas que tienen retenidas al exalcalde están a disposición de dialogar con la Ayuntamiento y que atenderán el caso.
Visten de mujer a alcalde de Aldama
El sábado pasado se viralizó un video en donde se muestrá a Alonso Pérez Sántiz vestido de mujer con un traje típico del municipio vecino de San Juan Chamula. En el material audiovisual se observa que sobre su cuello hay una soga con la que, según el exalcalde, amenazan con colgarlo.
“La evidencia está ya presente, como me tienen y ya casi estoy colgado en el lazo, pero la verdad necesito sus apoyos, por favor”, se le escucha al alcalde en el video.
Esta es la tercera vez que pobladores de Chayomté "retienen" a Pérez Sántiz, a quien acusan de haber desviado recursos públicos que estarían destinados a obras de infraestructura en dicha comunidad. En los secuestros anteriores el exalcalde acordó la entrega de los mismos.