La presidenta Claudia Sheinbaum informó que Ignacio Ovalle Fernández, extitular de Segalmex, no ocupará ningún cargo durante su Gobierno.
A pregunta expresa sobre si perfila un puesto para él, sin más detalles la mandataria federal respondió: “No”.
Ignacio Ovalle Fernández durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se desempeñó como director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dependencia involucrada en un caso de corrupción.
Segalmex y sus denuncias por corrupción
Por delitos relacionados con delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, uso ilícito de facultades y atribuciones, peculado, enriquecimiento ilícito y captación indirecta de recursos, en Segalmex se presentaron 156 denuncias, según datos de la Procuraduría Fiscal. Además registran que el caso de corrupción en dicha dependencia provocó un daño patrimonial de 2,700 millones de pesos.
Por este caso se investigaron a 47 personas y se obtuvo una orden de aprehensión en su contra, sin embargo, sólo 26 fueron vinculadas a proceso, de las cuales nueve son servidores públicos y 17 son particulares.
La Fiscalía detalló que una de las 26 personas está detenida en Argentina y enfrenta un proceso de extradición. Asimismo señaló que los principales funcionarios que están en la cárcel son:
- René "N", ex titular de Administración y Finanzas.
- Manuel "N", ex titular de la Dirección Comercial.
- José "N", ex titular del Área de Operaciones de Liconsa.
Segalmex se fusiona con Disconsa
Antes de asumir la Presidencia, Claudia Sheinbaum anunció que fusionará Segalmex y Diconsa para crear Alimentación para el Bienestar.
"Quería platicarles que hemos estado teniendo reuniones con el Gabinete. Hoy tuve reunión con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Les comento que vamos a fusionar lo que sería Segalmex con Diconsa para hacer una sola unidad (...) en donde estén en todas las tiendas", dijo la mandataria.