Nacional

NARCOTRÁFICO

García Luna: con este documento 'refundieron' al exsecretario por narco

Genaro García Luna recibió una sentencia de 38 años en prisión, por delitos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El 16 de octubre fue la fecha decisiva en el futuro del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna: ese miércoles el juez Brian Cogan decidió darle una sentencia de 38 años de prisión y éste es el documento con el que lo 'refundió'.

El periodista Arturo Ángel difundió en sus redes sociales el documento con la sentencia que dictó el juez Brian Cogan, quien también sentenció a cadena perpetua a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el documento de ocho páginas, la Corte de Brooklyn recomendó que García Luna cumpla su condena en un reclusorio cerca de Washington D.C. “para facilitar visitas familiares”. 

Por ahora, el secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón estaba en una celda del Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), donde también está preso Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

¿Cuáles son los cargos que enfrenta Genaro García Luna?

El documento de la sentencia indica que García Luna fue declarado culpable de cinco cargos:

  1. Participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad.
  2. Conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína.
  3. Conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos.
  4. Conspiración para la importación de la misma cantidad o más.
  5. Prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

Además de permanecer 38 en prisión, Genaro García Luna deberá pagar una multa de unos 2 millones de dólares por ayudar durante 10 años al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios. 

Genaro García Luna saldrá de prisión a los 94 años, ya que ahora tiene 56 años, pues nació el 10 de julio de 1968, pero si autoridades de Estados Unidos le cuentan los cinco años que lleva en prisión preventiva, entonces quedará en libertad a los 89 años.