Juana Fuentes, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) aseguró que nadie puede estar por encima de las resoluciones judiciales.
Esto luego que la jueza Nancy Juárez ordenó eliminar la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación, resolución que Fuentes celebró.
No obstante, lamentó que lo único que se ha visto en los últimos días sólo es desacato.
“Todo mi reconocimiento porque justo en el tema de sentencias y cumplimientos nadie puede estar por encima de ellas ni descartarlos, es el ejemplo de templanza que debe tener un juez al resolver pero también de la valentía para exigir que se cumplan sus determinaciones", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.
Te podría interesar
“Desafortunadamente en estos días lo que se ha mostrado es un total desacato y lo que tenemos que demostrar es cumplir resoluciones que se emiten por parte del Poder Judicial”.
En tanto, jueces y magistrados definirán este viernes si continúan en el paro o si regresan a laborar el próximo lunes 21 de octubre.
La jueza señaló que la consulta inició a las 6:00 horas y concluirá a las 18:00 horas, por lo que se prevé tener el resultado antes de las 19:00 horas.
Precisó que la consulta plantea dos opciones: continuar con el paro de labores con excepción de casos urgentes, o bien, regresar a laborar el lunes y realizar otras formas de protesta y manifestación.
...Y Gobierno denunciará a jueza que pidió eliminar Reforma Judicial del DOF
Ernestina Godoy, consejera jurídica, anunció que el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum denunciará ante el Consejo de la Judicatura a una jueza que ordenó eliminar la Reforma Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).
"Es un caso sin precedentes; se hará -hasta donde la presidenta ha informado- una denuncia ante el Consejo de la Judicatura para que revise; tienen que revisar este Consejo la actuación de los jueces de distrito que están contraviniendo la Constitución", dijo.
La jueza federal había ordenado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y al titular del DOF que eliminen el decreto de la Reforma Judicial en un lapso de 24 horas.