Para combatir a la facción del Cártel de Sinaloa afín a Ismael 'El Mayo' Zambada, conocida como 'Los Mayos' o 'La Mayiza', los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán -'Los Chapitos'- pactaron una alianza con su otrora rival: el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que es liderado por Nemesio Oseguera, alias 'El Mencho', ¿pero cómo es esta mortal alianza?
Fuerzas Especiales Unión (F.E.U.) es el nombre de la alianza entre Los Chapitos y El Mencho, que tiene por objetivo imponerse sobre La Mayiza en el estado de Sinaloa, con la finalidad de controlar los territorios y las rutas para el trasiego de drogas, así como para efectuar otros ilícitos como es el caso del cobro de piso y el tráfico ilegal de combustible (o huachicoleo).
¿Cómo es la mortal alianza entre el CJNG y Los Chapitos?
La alianza entre el CJNG y Los Chapitos es una de las más poderosas del crimen organizado, aparte de que ya definió su emblema: un gallo con un pedazo de pizza, lo primero porque simboliza al apodo de Nemesio Oseguera, alias 'El señor de los gallos'; mientras que lo segundo representa a los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Este nuevo pacto entre organizaciones criminales ha buscado más dinero, armas y, sobre todo, reclutas para su guerra contra 'La Mayiza', de acuerdo con información del periodista Luis Chaparro, en un reportaje para el medio especializado Saga. Incluso, han tratado de reclutar a fuerzas del gobierno federal.
La incorporación de Los Chapitos pasa a reforzar al poderío que ya tiene el CJNG: se trata de uno de los cárteles con presencia en casi todo el territorio nacional, a excepción de Sinaloa, bastión del cártel homónimo que fue fundado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán y por Ismael 'El Mayo' Zambada.
De acuerdo con un reporte de Lantia Consultores, el CJNG tenía hasta 36 células afines en todo el territorio nacional, entre los que destaca su alianza con el Cártel de los Arellano Félix, en lo que ahora se denomina como el Cártel de Tijuana Nueva Generación (CTNG) o la Fuerza Anti-Unión en la Ciudad de México.
El CJNG también es uno de los mejor armados del país, ya que no sólo se le han decomisado fusiles Barret, AR-15 (una clase de fusil), granadas, lanzacohetes y los vehículos de blindaje artesanal, también conocidos como 'monstruo', ya que cuentan con drones armados y hasta sus propias fábricas clandestinas para elaborar explosivos en estados como Michoacán.
Las fábricas clandestinas para elaborar explosivos también elaboran uniformes para el CJNG, mismos que son con camuflaje o similares a los que usan las fuerzas armadas; incluso, elaboran espoletas, el artefacto que se coloca en la boquilla de las bombas o granadas y permite que estallen.
A esto se suma el poderío con el que cuenta la facción del Cártel de Sinaloa afín a Los Chapitos, quienes no sólo poseen armas de alto calibre, sino que una investigación de The Wall Street Journal aseguró que lideran la carrera de las armas inteligentes: que cuentan con detectores de huellas dactilares y reconocimiento facial.
La llegada de Los Chapitos a las filas del CJNG también incluye 'el combo' de 'Los Ninis', que son el principal brazo armado de esta facción del Cártel de Sinaloa y que se caracterizan por su violencia; la mayoría son jóvenes de entre 25 y 30 años de edad; a estos se les suman Los Salazar, un brazo armado dedicado a combatir a Caro Quintero.