Esta semana se realizaron dos audiencias históricas en Estados Unidos, la primera fue en la que el exsecretario Genaro García Luna recibió una sentencia de 38 años, por cargos relacionados con tráfico de drogas, y la segunda fue la de Ismael “El Mayo” Zambada en la que se informó que los fiscales contemplan darle la pena de muerte.
Ambos casos están a cargo del juez Brian M. Cogan, quien se ha convertido en “verdugo” del Cártel de Sinaloa. Esto se debe a que también estuvo al frente del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los fundadores de esta agrupación criminal, pero ¿quién es este juzgador?
El juez Brian M. Cogan tiene 70 años de edad, estudió en la Universidad de Illinois y obtuvo su título en la Facultad de Derecho de Cornell, en donde se convirtió en miembro del Consejo de Redacción de la revista Cornell Law Review.
Cogan se desempeñó como asistente legal del juez Sidney M. Aronovitz entre 1979 y 1980 en el Tribunal para el Distrito Sur de Florida, en EU.
Te podría interesar
El juez se asoció a la firma Stroock & Stroock & Lavan LLP, donde hizo su carrera antes de que fuera nombrado magistrado. En 2004 fue nombrado asesor general de la firma.
En ese momento, Brian M. Cogan se encargaba de litigios comerciales, responsabilidad contable, fraude de valores, insolvencia y litigios transfronterizos. Antes de que lo nombraran juez fue vicepresidente del Comité del Alcalde para el Nombramiento de Alguaciles de la Ciudad y fue miembro de la División de Apelaciones.
En 2006 fue designado como juez por el expresidente de EU George W. Bush y contó con la aprobación por unanimidad del Senado por su buena reputación, así que el juzgador cuenta con 18 años de experiencia.
Además de los casos que ha llevado contra personajes importantes que cometieron delitos para favorecer al Cártel de Sinaloa, tuvo en sus manos otros casos importantes para la justicia de EU, como la condena de Muhammad Mahmoud Al Farekh, un integrante de Al Qaeda, o la sentencia que emitió en 2013 en la que estableció que la Iglesia Católica no debía proveer métodos anticonceptivos a sus empleados.
¿Cómo se volvió “verdugo” del Cártel de Sinaloa?
El primer caso relacionado con el Cártel de Sinaloa del que estuvo a cargo fue del de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Brian M. Cogan fue colocado al frente de este juicio en enero de 2017, cuando el fundador de esta agrupación criminal estaba en proceso de extradición a EU.
La reputación del juez fue demostrada durante el proceso penal del “Chapo”, cuando no permitió que concluyera el aislamiento total en el que estaba el narcotraficante en su celda para evitar que lograra comunicarse con el exterior y pudiera incidir en el proceso.
Cogan señaló, en su momento, que las medidas eran rigurosas y necesarias. Incluso pidió que los nombres del jurado fueran privados para evitar riesgos.
Aunque se mostró como un juez sensible al permitir que “El Chapo” se escribiera cartas con su esposa Emma Coronel.
Guzmán Loera fue sentenciado en 2019 a cadena perpetua por delitos de narcotráfico, violencia con armas de fuego y lavado de dinero.
Brian Cogan comparó a García Luna con "El Chapo"
El exsecretario de Seguridad Genaro García Luna fue sentenciado el pasado 16 de octubre en una corte de Brooklyn en Nueva York, por lo que cuando salga de prisión tendrá 94 años.
Aunque si le restan el tiempo que lleva encerrado en prisión preventiva desde 2019, podría abandonar la cárcel a los 89 años.
El exfuncionario mexicano fue declarado culpable de participar en una organización criminal continua, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para distribuir y posesión con intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína, y hacer declaraciones falsas.
Durante la audiencia del exsecretario de Seguridad vistió traje, debido a que le solicitó al juez Brian Cogan que pudiera asistir con vestimenta de civil en lugar de uniforme de reo, lo que fue concedido por el juez.
Brian M. Cogan expresó durante la audiencia que García Luna no era un narcotraficante, pero sí fue un facilitador para los grupos del crimen organizado y le dijo que llevó una doble vida para encubrir sus actividades. Asimismo, le dijo que tenía la “mente nublada” como “El Chapo”, según el analista Ariel Moutsatsos.
El caso del “Mayo” fue considerado como "complicado" por el juez Cogan
Este 18 de octubre se realizó la audiencia del “Mayo” en la que se informó que los fiscales a cargo de su caso analizan la posibilidad de darle la pena de muerte por los delitos de los que está acusado.
El juez Brian Cogan determinó que el caso de Zambada García es complejo por la gran cantidad de evidencias, así que se llevará con calma.
En este sentido, el periodista Arturo Ángel dijo que el caso del “Mayo” es más grave que el del “Chapo” porque tiene dos agravantes: las acusaciones por fentanilo y la duración de los delitos (delinquió más tiempo que Guzmán Loera).
Tras la detención del “Mayo” y de Joaquín Guzmán López el 25 de julio se determinó que Zambada García sería juzgado en Texas, pero en agosto se decidió que iba a ser trasladado a Nueva York para que el juez Brian Cogan estuviera a cargo del caso.