Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció este jueves que usará el 'pase automático' para aparecer en la boleta para la elección de ministras y ministros del máximo tribunal de justicia.
"Los que estamos en funciones -jueces, magistrados y ministros- tenemos un pase automático a la boleta; en ese sentido, será una gran oportunidad para continuar ejerciendo el cargo de ministra, que ha sido una posición que nos permite apoyar a la gente en cuanto al acceso a la justicia", dijo ante la prensa.
De acuerdo con Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, el 'pase automático' es para participar en el proceso de elección.
"Uno de los puntos que se planteó fue que quienes están en funciones en el Poder Judicial tienen pase automático a la boleta, no se necesita conocer a nadie, ya lo estarán viendo, tiene pase automático a menos que la persona decline", detalló la funcionaria.
Con ello, Yasmín Esquivel -afín a la autodenominada Cuarta Transformación (4T)- dijo que está esperando y revisando el proceso. Enfatizó, además, que el cargo de ministra es el más importante y que más la honrado en su vida.
"Nada sería más gratificante que continuar en él", dijo.
En México, la primera elección en el Poder Judicial está programada para junio de 2025. Esto marcará un hito histórico, ya que, hasta ahora, los ministros eran nombrados por el presidente y ratificados por el Senado. Este cambio se debe a las reformas propuestas para democratizar la elección de los ministros.
Esto opina Yasmín Esquivel sobre la Reforma Judicial
Y al ser cuestionada en torno a si ve con buenos ojos la Reforma al Poder Judicial, Esquivel precisó que dicha medida es el inicio de otras reformas que se deben dar en diversas materias -como la prevención, investigación y atención a víctimas- para poder tener un perfeccionamiento en la justicia de manera integral.
Sus comentarios se dan luego del proceso de insaculación que orquestó el Senado de la República. Ahí, a través de una tómbola judicial, los jueces y magistrados conocieron si su cargo será uno de los que se votará en la primera elección de jueces y ministros; dicha situación ha causado inconformidad entre las y los trabajadores del Poder Judicial, quienes acusan que perderán sus empleos.