El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, respondió a los señalamientos hechos por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien lo calificó como "mediocre y miserable". Ahora, el mandatario panista asegura que la peor caída de ese partido político se dio en la gestión calderonista y que él debería "dar una explicación".
Al ser entrevistado en el Senado de la República, Marko Cortés dijo que Felipe Calderón nunca se quiso acercar cuando él llegó a la dirigencia nacional, "la verdadera caída del PAN se dio en su gobierno (...) el PAN terminó en un tercer lugar rumbo a la presidencia de la República, debería darle vergüenza", dijo en torno a las elecciones federales del 2012.
El expresidente no debería hacerse el indignado, al contrario, los indignados somos los mexicanos, los indignados somos los panistas. México y el PAN merecen una puntual explicación (...) Lo correcto, lo que debería hacer, es dar una puntual explicación y ofrecer disculpas", dijo Cortés al ser cuestionado sobre los señalamientos que hizo Calderón en su contra.
Esta respuesta de Marko Cortés se da tras las declaraciones que ofreció Felipe Calderón a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, donde llamó al dirigente nacional como el 'tres emes', es decir, "Marko, mediocre y miserable". Incluso, consideró que el liderazgo en dicha fuerza política se encuentra "minado".
Te podría interesar
Durante la misma entrevista, Calderón consideró como un error haberse deslindado del PAN, luego de los gobiernos que tuvieron durante 12 años, tanto él como Vicente Fox. Rechazó que tuviera información sobre los nexos de Genaro García Luna con el crimen organizado.
Luego de que se dio a conocer la sentencia en contra de Genaro García Luna, quien recibió 460 meses de prisión (38 años y cuatro meses), Marko Cortés le pidió a Felipe Calderón que ofreciera cuentas al respecto, "Él tendría que dar toda la explicación de por qué lo invitó y qué fue lo que pasó para que se coludiera", declaró.
Por su parte, Felipe Calderón negó que tuviera información sobre los nexos de García Luna con el crimen organizado; afirmó que ni agencias nacionales ni internacionales le ofrecieron datos al respecto. Por otra parte, aseguró que no había tenido acceso a lo testimonios y evidencias contra su exsecretario de Seguridad.
A través de una publicación en X, Felipe Calderón también aseguró que la estrategia de seguridad en su gobierno no dependía de una sola persona (en relación a García Luna) y pidió no demeritar lo hecho en su administración. De igual modo, solicitó al actual gobierno federal que realice una estrategia contra el crimen.