La alianza entre Los Chapitos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se habría consolidado la semana pasada, pero para que se pudiera llevar a cabo, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, pidió una garantía: que uno de los dos hijos de Joaquín El Chapo Guzmán se fuera a vivir a una zona segura de Jalisco.
Y es que luego de los ataques de Ismael Zambada Sicairos, Mayito Flaco, los hermanos Jesús Alfredo e Iván Archivaldo decidieron aliarse con el CJNG para derrotar al hijo de El Mayo Zambada y a los hermanos Cabrera Sarabia, según el medio Illicit Investigations.
En la negociación de la semana pasada, realizada en el rancho Pachecos, en Nayarit, Audías Flores Silva, alias El Jardinero y uno de los hombres más cercanos de El Mencho, envió a un sujeto al que se le conoce como el H8 para reunirse con Alejandro López Guzmán, primo de Ovidio y Joaquín Guzmán López.
Tras la reunión, el H8 y López Guzmán acordaron colaborar con hombres, dinero, armas, territorio y contactos, para que el CJNG expulse a la gente del Mayo de Zacatecas, Nayarit y Chiapas, mientras que Los Chapitos buscan tener mayor control en Sinaloa, Chihuahua, Durango y Sonora.
Te podría interesar
Durante esta semana comenzó a circular un video atribuido al CJNG, donde se puede observar a unos diez sujetos encapuchados y armados que amenazan a las personas relacionadas con el Mayo Zambada.
¿Quién fue la garantía de Los Chapitos para aliarse con El Mencho?
Antes de entrar en negociaciones, El Mencho pidió a Los Chapitos una garantía para medir su seriedad: que uno de los hermanos se fuera a vivir en un sitio seguro en Jalisco, custodiado por la gente del CJNG, de acuerdo con Illicit Investigations.
Los hijos de El Chapo aceptaron y, desde hace semanas, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias El Alfredillo, vive en una de las propiedades de Oseguera Cervantes.
La DEA ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que lleve a la captura del Alfredillo, de 42 años de edad.
¿Por qué el CJNG secuestró a Los Chapitos?
En agosto del 2016, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar fueron secuestrados por gente de El Mencho en el restaurante La Leche en Puerto Vallarta; supuestamente se tenía la intención de asesinarlos, de acuerdo con el periodista Óscar Balmen.
El CJNG los habría dejado ir con la advertencia de que no volvieran a ingresar al estado de Jalisco. El medio Illicit Ivestigations indicó que gracias a la gestión del Mayo Zamabada fueron liberados.