La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) anunció este jueves que se realizará una consulta para definir su postura ante el fin del paro en el Poder Judicial.
"Se solicitó por diversos titulares que se realizara una nueva consulta entre los más de 1 mil 700 juzgadores federales, la que se acordó llevar a cabo el viernes 18 de octubre de 2024 para definir la postura que asumiremos como cuerpo judicial ante las determinaciones impuestas por el Consejo de la Judicatura Federal, sin haber escuchado las peticiones de las personas juzgadoras", se lee en el comunicado.
Su desplegado se da luego de que el propio Consejo de la Judicatura Federal (CJF) solicitó a los trabajadores del Poder Judicial que terminen el paro de labores que mantienen desde el pasado 21 de agosto, previo a la votación y aprobación de la Reforma Judicial.
"Se deberán reanudar actividades completas en todos los tribunales y los juzgados del país", anunció en una circular. A la par, precisó que la reanudación de actividades en los tribunales y juzgados del país deberá ser en los mismos horarios y rechazó que vaya a abrir un procedimiento en contra de las y los trabajadores que permanecían en paro de labores.
Así, la JUFED rechazó la determinación del Consejo de la Judicatura. "Desde un inicio se solicitó que todas las decisiones vinculadas con este proceso se adoptaran escuchando tanto de la representación de la Asociación como de la base trabajadora.
¿Qué está pasando con el Paro en el Poder Judicial?
El pasado sábado 12 de octubre los jueces y magistrados federales acordaron -por 684 votos a favor y 572 en contra- reanudar sus actividades jurisdiccionales a partir del próximo miércoles 16 de octubre.
Sin embargo, algunos trabajadores han mantenido la suspensión de actividades en rechazo a la Reforma Judicial, así como al proceso de insaculación que se realizó en el Senado de la República y donde se determinó qué cargos serán votados durante las elecciones extraordinarias de 2025.
En los hechos más recientes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum aplaudió que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hizo un llamado a funcionarios para que terminen el paro de labores y regresen a trabajar.