Nacional

POLÍTICA EXTERIOR

Embajador Ken Salazar afirma que relación entre México y EU nunca ha estado en pausa

Ken Salazar, representante diplomático de EU en México, dijo que mantiene una buena comunicación con el gabinete de Sheinbaum.

El embajador Ken Salazar dijo que la relación con México y Claudia Sheinbaum es buena. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A unos días de haberse reunido con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y empresarios de Estados Unidos, el embajador Ken Salazar afirmó que la relación entre ambos países nunca se ha detenido y que el vínculo bilateral está en un buen momento. 

De acuerdo con un reporte de Enrique Hernández, colaborador de Grupo Fórmula, el diplomático destacó que mantiene comunicación con el gabinete de Sheinbaum, en particular con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, además de que ha tenido la oportunidad de encontrarse con la mandataria federal en diversas ocasiones desde que asumió la titularidad del Poder Ejecutivo federal. 

"La relación entre Estados Unidos y México nunca se va a pausar, eso sigue. No hay pausa ahora, y en realidad nunca ha habido una pausa, el intercambio que tenemos es un cambio fuerte, profundo, auténtico, un diálogo muy bueno", sostuvo el representante diplomático estadounidense en conferencia de prensa. 

Tras el debate por la aprobación de la reforma judicial, que plantea la elección por voto directo de jueces, magistrados y ministros, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador había decidido "mantener en pausa" las relaciones con el embajador Salazar debido a que manifestó públicamente su preocupación por esta reforma a la Constitución. 

Una vez que asumió Sheinbaum Pardo la Presidencia, la mandataria federal dijo que la relación con el embajador de Estados Unidos cambiaría y que en lugar de que hablara con cada secretario de temas particulares, la comunicación exclusivamente se daría a través de la Cancillería. 

'García Luna enfrentó a la justicia como cualquier otro'

Luego de la sentencia a 38 de años de prisión que le fue dictada a Genero García Luna, exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, por narcotráfico, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, destacó que el exfuncionario rindió cuentas ante la ley como cualquier otra persona que la infringe. 

"En el caso de García Luna está ya declarado porque el jurado tanto como el juez pues se les presentó la evidencia, hallaron lo que hallaron y ya la sentencia está y eso tiene que ver con la realidad que cualquier persona, no importa en qué nivel, no importa donde sea el oficial, tiene que rendir cuentas y eso es lo que ha pasado con García Luna", sostuvo.